Otorgan métodos de planificación familiar gratuitos en los Centros de Salud

Es importante informar a los jóvenes de 12 a 19 años para evitar casos de embarazos no planeados

Abigail Arellano | El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de abril de 2020

Cortesía | Jurisdicción de Servicios de Salud

Tijuana.- El acceso gratuito a los métodos de planificación familiar y de orientación de salud sexual está garantizado durante esta pandemia en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual, es importante informar a los jóvenes de 12 a 19 años para evitar embarazos no planeados.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Doctora Remedios Lozada Romero, informó que es importante que tanto hombres como mujeres utilicen un método de planificación familiar, ya que esto permitirá protegerse contra Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y embarazos no planeados, lo que se denomina doble protección, para mayor información pueden comunicarse al 664 969 7035 y 36 ext. 2128.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Contamos con pastillas, también las inyecciones mensuales y bimensuales, además de métodos de barrera como condones tanto masculinos como femeninos; los servicios de salud relacionados con la reproducción son atendidos por personal altamente capacitado y certificado para ofrecer la consejería a cada persona sobre el mejor método anticonceptivo, de acuerdo a su estilo de vida y planes a futuro”, señaló.

La funcionaria precisó que dentro de los objetivos trazados, está la corresponsabilidad de la pareja sobre la reproducción, además de incrementar la información y educación, a fin de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, propiciando el cuidado de la salud y la planificación familiar.

Es importante enfatizar que se busca también erradicar la violencia en el noviazgo, donde las personas víctimas de agresiones pueden solicitar ayuda al 911, no solo ante golpes, también insultos, revisar celulares o instigar de forma permanente infidelidades.

La planificación familiar es un derecho que tiene toda pareja a decidir de manera libre e informada cuando y cuantos hijos desean tener, por ello se les invita a informarse y cuidarse a través del servicio que se ofrece en los Centros de Salud.