El gobierno estatal pagará 198 millones de pesos de adeudo al magisterio el próximo 15 de agosto, de acuerdo con Luis Gallego Cortez, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
El funcionario estatal detalló que serán destinados 76 millones 727 mil 826 pesos para el bono de verano a nivel básico, que se pagará a 18 mil 607 trabajadores de la educación, mientras que para los trabajadores de nivel superior el pago será de un millón 706 mil 18 pesos, destinado a 298 trabajadores.
Para el pago de Compensación Nacional Única (CNU), se pagarán 72 millones 851 mil 375 pesos, que recibirán 16 mil 274 maestros.
Del Bono Directivos 2024 el gobierno del estado retribuirá un millón 198 mil pesos, y en el Bono Personal de Apoyo y Asistencia 2% y 4% la cifra llega a 709 mil cinco pesos.
Otro de los pagos que realizará el gobierno estatal es el bono de intendentes 2024, que asciende a un millón 63 mil 300 pesos.
De la nómina extraordinaria agosto-diciembre 2023, el dinero destinado será de 33 millones de pesos y finalmente para finiquitos por bajas, renuncia o defunción, se pagarán 10 millones 769 mil 516 pesos.
Todo esto lo detalló el secretario de Educación estatal durante la conferencia semanal matutina del gobierno estatal que se llevó a cabo este miércoles en Mexicali.
El funcionario estatal recordó que el inicio de clases para el nivel básico es el próximo 26 de agosto, mientras que los cursos de inducción en las escuelas nivel medio superior Cecyte, Cobach, Conalep, DGETI y iniciaron el pasado 5 de agosto e iniciarán clases el 19 de agosto.
Antes del regreso a las aulas, se buscará instalar 840 nuevos equipos de aire acondicionado en escuelas de Mexicali y San Felipe, indicó el titular de la Secretaría de Educación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que hasta el momento se han instalado alrededor de 300 aparatos en diversos planteles escolares, mientras que el resto se intentará instalar antes de que termine el periodo vacacional, para que este no sea un impedimento para el regreso a las aulas.
“Son 29 escuelas que sufrieron algún tipo de daño a cables, en la parte eléctrica o en el aire acondicionado, robo, y nosotros estamos listos para hacerle frente a la reposición de los equipos y a la reparación de la parte eléctrica”, dijo. Con información de Andrea Jiménez/La Voz de la Frontera.