/ martes 28 de septiembre de 2021

Pandemia provoca una exclusión en la educación: Mariano Jabonero

Para Jabonero, existen dos problemáticas principales que se han generado con el avance de la pandemia, una de ellas es la pérdida de alumnos y la otra es la pérdida de aprendizaje

La educación universitaria aumentaba su oferta antes del inicio de la pandemia, durante este periodo de pandemia algunas personas de clases sociales más bajas que miraban lo estudios universitarios como una oportunidad tuvieron que abandonar las aulas, explicó Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.

“La pandemia ha producido una exclusión en una oferta educativa que estaba creciendo y acogiendo a personas provenientes de estratos sociales más bajos. La pandemia impactó de manera negativa sobre ellos”, indicó.

Para Jabonero, existen dos problemáticas principales que se han generado con el avance de la pandemia, una de ellas es la pérdida de alumnos y la otra es la pérdida de aprendizaje.

“Ha habido dos pérdidas, la pérdida de alumnos, que han salido de las universidades, esto ha afectado a aquellos a quienes más falta les hace la universidad, por su nivel de recursos hay el riesgo de que dejen la universidad. La pérdida de aprendizaje, el confinamiento ha supuesto que la actividad educativa ha disminuido o incluso desaparecido. El 15% del aprendizaje se ha perdido”, detalló.

Las clases virtuales han brindado una nueva oportunidad de aprendizaje universitario, pues además de regresar a los alumnos a tomar sus asignaturas, también otros sectores de población han visto una ventana para continuar con sus estudios, dijo el secretario.

“Es una tendencia que hay por el soporte tecnológico y digital que hace más fácil que se trabaje con ella, y además porque hay muchos ciudadanos que no son jóvenes mayores que quieren seguir estudiando, el modelo no es disyuntivo, el modelo deberá ser híbrido”, explicó.

A pesar de que en diferentes países de Latinoamérica las clases virtuales surgieron como una solución para el regreso a las aulas en el periodo de pandemia por Covid-19, Jabonero indicó que las clases en línea ya mostraban un incremento de estudiantes incluso antes del confinamiento.

“No es un cambio radical ni drástico, venía produciéndose, en los últimos años el crecimiento de la matrícula virtual en la educación superior en América Latina ha sido del 87%, y la educación presencial un 20 %, crecía más la oferta virtual”, concluyó.

La educación universitaria aumentaba su oferta antes del inicio de la pandemia, durante este periodo de pandemia algunas personas de clases sociales más bajas que miraban lo estudios universitarios como una oportunidad tuvieron que abandonar las aulas, explicó Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.

“La pandemia ha producido una exclusión en una oferta educativa que estaba creciendo y acogiendo a personas provenientes de estratos sociales más bajos. La pandemia impactó de manera negativa sobre ellos”, indicó.

Para Jabonero, existen dos problemáticas principales que se han generado con el avance de la pandemia, una de ellas es la pérdida de alumnos y la otra es la pérdida de aprendizaje.

“Ha habido dos pérdidas, la pérdida de alumnos, que han salido de las universidades, esto ha afectado a aquellos a quienes más falta les hace la universidad, por su nivel de recursos hay el riesgo de que dejen la universidad. La pérdida de aprendizaje, el confinamiento ha supuesto que la actividad educativa ha disminuido o incluso desaparecido. El 15% del aprendizaje se ha perdido”, detalló.

Las clases virtuales han brindado una nueva oportunidad de aprendizaje universitario, pues además de regresar a los alumnos a tomar sus asignaturas, también otros sectores de población han visto una ventana para continuar con sus estudios, dijo el secretario.

“Es una tendencia que hay por el soporte tecnológico y digital que hace más fácil que se trabaje con ella, y además porque hay muchos ciudadanos que no son jóvenes mayores que quieren seguir estudiando, el modelo no es disyuntivo, el modelo deberá ser híbrido”, explicó.

A pesar de que en diferentes países de Latinoamérica las clases virtuales surgieron como una solución para el regreso a las aulas en el periodo de pandemia por Covid-19, Jabonero indicó que las clases en línea ya mostraban un incremento de estudiantes incluso antes del confinamiento.

“No es un cambio radical ni drástico, venía produciéndose, en los últimos años el crecimiento de la matrícula virtual en la educación superior en América Latina ha sido del 87%, y la educación presencial un 20 %, crecía más la oferta virtual”, concluyó.

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