imagotipo

Paro total de maestros, el 23, y protesta, el 26

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Tijuana.- El próximo martes, 23 de mayo, habrá paro laboral de trabajadores de la educación en más de mil escuelas de nivel básico, educación especial y Cendis; mientras que el día jueves, 25 de mayo, el paro estaría trasladándose a los centros de Gobierno de Baja California en cada municipio para que el gobierno no siga evadiendo el problema.

La maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37, detalló que de no encontrar solución la próxima semana, los paros escalonados ya se han programado para los días lunes 29 de mayo, miércoles 31 de mayo y viernes 2 de junio.

El martes se realizarán sesiones informativas con los padres de familia en ambos turnos, en cada una de las escuelas, “para que conozcan la situación real en la que estamos el magisterio”, indicó la líder sindical, además de acordar los ejercicios para que los estudiantes no se atrasen en su curso, mientras que el día jueves harán plantón silencioso en los edificios gubernamentales.

Gutiérrez Santoyo fue tajante al reiterar que las peticiones son, seguridad del pago quincenal para interinos, saldar el adeudo histórico con los trabajadores que cubrieron interinatos, y una ruta que permita saber ¿cuándo serán jubilados los 3200 liberados? que se encuentran “haciendo línea”.

En números recaudados con los líderes sindicales de municipios, la secretaria enumeró que existen pendientes pagos a 338 trabajadores que cubrieron el ciclo 2015-2016, a 204 que trabajaron durante lo que va del 2016-2017.

Además de 102 docentes de servicios de Educación Especial en Mexicali, 30 más de la zona costa, así como 9 trabajadores de los Cendis.

Agregó que las cifras que están dando los funcionarios del Gobierno de Baja California, incluso el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, son inexactas, ya que, sostuvo, no se pagó en su totalidad de los trabajadores interinos a los que se les debe y el adeudo que prevalece no es menor.

Invitó al secretario de Educación y Bienestar Social, el maestro Miguel Ángel Mendoza, a pactar una cita para que se presenten todos los trabajadores interinos a los que se les adeude y así no tenga cifras erradas.

Por último, la secretaria general expresó que el gobierno de Baja California debe dejar de excusarse en la falta de documentos por parte de los trabajadores de la educación, ya que, aseguró, hay paquetes de documentos a los que “no se les da trámite a los archivos porque no tienen techo presupuestal”, debido a que no se ha buscado el recurso con los diputados federales y Secretaría de Hacienda a nivel nacional.