Pedirán reparación de daño a maestros por acoso a alumnas de bachillerato: Lizárraga

En Baja California están actualmente abiertas 19 carpetas de investigación en contra de maestros de preparatoria, 15 de ellas se interpusieron en Tijuana

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana 

  · domingo 7 de agosto de 2022

Sí están dando seguimiento a las denuncias, dijo Lizárraga. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Alumnas de bachillerato víctimas de acoso por maestros se encuentran en un proceso de peritaje psicológico para determinar el grado de afectación y en su momento pedir la reparación de daños, indicó Adriana Lizárraga González, fiscal en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género.

Explicó que en base a los resultados también determinarán qué tipo de tratamiento psicológico llevarán las menores, y su costo.

Mientras tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), sigue integrando las carpetas de investigación en contra de maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) plantel El Florido, afirmó.

En días anteriores, Viridiana Román, directora del Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella, A.C. (Cemujer), quien ha dado acompañamiento legal a las estudiantes, declaró que la FGE mantenía frenadas las investigaciones.

A esto, la fiscal Lizárraga González respondió que sí están dando seguimiento a las denuncias.

“Habría que revisar si las personas que preguntan tiene la calidad jurídica para tener acceso al uso de la información”, dijo el fiscal general Ricardo Iván Carpio, al ser cuestionado acerca de las afirmaciones de Cemujer.

Lizárraga González agregó que 10 de las 19 denuncias en todo el estado fueron interpuestas por alumnas del Cobach el Florido en esta ciudad.

Señaló que algunas demandas las interpusieron directivos de los planteles después de las denuncias públicas en el Cobach.

“Si tienen conocimiento de la comisión de un delito, tienen la obligación de denunciar ante la autoridad”, dijo la fiscal.

Informó que las carpetas son por los posibles delitos de pederastia, acoso sexual, hostigamiento y violencia familiar equiparada.

Las estudiantes también denunciaron comentarios con connotación sexual de parte de maestros, y la fiscal mencionó que revisan bajo qué delito pueden encauzar esas acusaciones.

“Algunos fueron comentarios en doble sentido, por ejemplo una de las víctimas referencia que se amarraba el suéter, lo que es muy común, entonces el maestro: te verías mejor si te quitas el suéter, que es un falta de respeto para esta menores de edad”, mencionó la fiscal.

Añadió que dos estudiantes también fueron denunciados, pero que estos “no hubo señalamientos en contra de una persona directamente”.