imagotipo

Peligran niños con cáncer; no hay medicina

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Tijuana.- La dirección del Hospital General de Tijuana informó que ningún paciente pediátrico-oncológico ha dejado de recibir su tratamiento este día, sin embargo, reconocieron que el riesgo es latente si en tres semanas no se regulariza el abasto de los medicamentos prioritarios para la atención de los tratamientos oncológicos.

Aseguraron que la gestión de los medicamentos se ha realizado diariamente, pero se desconoce porque el insumo no ha llegado.

El director del Hospital General, Dr. Clemente Zúñiga Gil, detalló que es el Patronato Pro Hospital el que está absorbiendo los gastos de los tratamientos.

No obstante, el jefe del servicio de Oncología Pediátrica, Dr. Mario Alberto Ornelas Sánchez, aseguró que el Patronato está en números rojos, por lo que no podría ya sostener la situación.

“Hasta ahorita ningún niño ha perdido su tratamiento, pero todos están en riesgo, por eso la preocupación de las mamás”, manifestó el jefe del servicio, agregando que de igual forma saben que el Patronato es el que ha estado comprando el tratamiento.

Al ser cuestionado sobre las consecuencias que podría presentar un paciente que no recibe su tratamiento de cáncer adecuadamente, el Dr. Ornelas Sánchez indicó que los pacientes estarían expuestos a la posibilidad de recaer y de fallecer.

El Patronato ha invertido en los últimos tres meses alrededor de 400 mil pesos mensualmente para solventar la compra de los medicamentos necesarios para los 56 niños que se encuentran en tratamiento activo.

El director del Hospital señaló que se espera que los próximos 45 días el abasto de los insumos para tratamientos de cáncer estén disponibles en el hospital de manera continua.

No obstante, el doctor Zúñiga Gil detalló que el desabasto en relación a las quimioterapias, se debe a que no han llegado los insumos, que aseguró se esperan pronto, toda vez que el Seguro Popular aseguró que el recurso monetario se había entregado a la Secretaría de Salud del Estado.

“Hay que aclarar que nosotros, Hospital General, no recibimos dinero para comprar el medicamento, hacemos la petición a Isesalud, y ellos se encargan de conseguirlo y enviándolos”, mencionó el director del nosocomio, por lo que el problema de abasto.

Aclaró que no se ha dejado de dar el medicamento, explicando que hay ciclos que sigue cada paciente para recibir sus quimioterapias, por lo que no son medicamentos diarios.

Ante los números rojos del Patronato, el doctor refirió que habría que presionar más al Estado para que los insumos llegarán, y optar por otras instituciones, asociaciones u organizaciones que han apoyado al servicio de oncopediatría.