Tijuana.- El famoso pintor español Pablo Picasso decía “todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos.”
Es ese talento natural en los pequeños, lo que llevó a Getsemaní Bustillos Castillo a crear talleres de creación artística para niños, los cuales además de fomentar el arte, auxilian a los infantes para la aprender a expresar sus emociones, así como las relaciones humanas. Todo ello, con un lienzo, pincel y un poco de pintura acrílica.
La joven de 26 años es egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, además de contar con un diplomado en psicoterapia de arte. Actualmente estudia psicología infantil en Cetys Universidad.
El Sol de Tijuana: ¿Cómo nació la idea de crear el proyecto de Pensar a Colores?
Getsemaní Bustillos: Nació por la inquietud sobre la importancia de la educación en sus primeros años de vida, considero que es la diferencia entre las oportunidades del ser humano, al tener educación, información y cuando se le acompaña de la mejor manera en sus primeras etapas de desarrollo, podemos prevenir muchas cosas.
Arranqué con un programa de talleres en el que a través de estos, buscaba y tenía como objetivo el hecho de que los niños aprendieran algo realizando una actividad que para ellos es de lo más familiar como el dibujo. A través de ese ejercicio que es algo que a los niños les gusta, los emociona, los estimula y contribuye a que desarrollen habilidades creativas, al mismo tiempo de reforzar ciertos aspectos de aprendizaje.
ST: ¿Cuál es el principal beneficio para los infantes?
GB: Mejora su autoestima porque cuando una persona crea algo y tiene la oportunidad de reflexionar a través de lo que creó y compartirlo, siempre hay una satisfacción. Aprenden sobre los valores de la responsabilidad, porque siguen todo un protocolo, una estructura para utilizar ciertos materiales. Si agarran algo de un lugar, tienen ciertos recursos para cuidarlo, administrarlo, porque no son los únicos que los van a usar.
Todo eso va ayudando a la estructura del niño porque se le está acompañando a que sepa que no nada más que lo que él cree es importante, sino el uso que le da a esas herramientas, hay que cuidarlas porque alguien más la va a usar y eso nos remonta a las interacciones sociales.
EFECTOS DISTINTOS
A diferencia de una terapia convencional, con el arte y la convivencia, los niños desconocen que están siendo parte de un análisis, lo que facilita el trabajo para la psicoterapeuta que logra crear una relación estrecha con el pequeño.
ST ¿Cuál es la principal diferencia entre este tipo de terapias a una tradicional?
GB: En el caso de una terapia convencional, el especialista de salud mental infantil tiene que hacer alianza con el niño, para que evidencie esa cosa y aspectos que al niño le generen conflicto. Cuando al niño le brindas la oportunidad de expresarse a través de una creación artística, el niño no tuvo que verbalizar aquello que le puso triste, el niño lo plasma y cuando lo hace es cuando el niño aquello que le incomoda, lo saca o le da vida a través de una creación artística.
ST: ¿Qué tan importante el apoyo de los papás en el desarrollo de los niños?
GB: Hay un gran interés de contribuir al desarrollo de sus hijos, ningún papá desea el mal para sus hijos, lo que sucede es que a veces no pueden contribuir en desarrollo de los infantes.
ST ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dejado convivir y trabajar con niños?
GB: No te podría enumerar tantas, porque son increíbles, pero alguna de ellas es no tomarse las cosas enserio cuando alguien más les hace un comentario, los niños son libres en aquello que les gusta, en aquello que ellos prefieren, son respetuosos cuando alguien más les presenta una idea, son nobles, tiene gran una nobleza.