Las personas con antecedentes penales no podrán trabajar como choferes para las plataformas digitales Didi y Uber en Baja California, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) del estado.
“Han sido decenas de choferes que han intentado registrarse con todo y antecedentes, pero se les niega”, dijo el funcionario estatal.
Gutiérrez Topete recordó que en los primeros días de operación de los macro centros instalados para el registro de choferes de plataformas, llegaron cinco operadores con antecedentes penales, a quienes se les negó el registro.
“No son suficientes los filtros que ponen en las plataformas (...) Llegaron cinco operadores que traían antecedentes penales, sin embargo, habían pasado los filtros de las plataformas pero ya no pasaron los filtros del Imos, esos ya no van a trabajar”, agregó.
El registro para conductores de las plataformas Uber y Didi, inició ante el Imos en 2021 y la fecha límite es el próximo 31 de agosto, después de esto los conductores no registrados pueden enfrentar multas y el remolque de sus vehículos.
El fortalecimiento de las medidas de operación para los conductores inició después del feminicidio de Paola Bañuelos en Mexicali, quien desapareció el 8 de julio cuando tomó un viaje en la plataforma Didi y su cuerpo fue localizado cuatro días después.
Sergio Daniel “N”, conductor que le dio servicio a la víctima, está actualmente bajo proceso penal.
Después de este hecho fueron abiertos macro centros de atención para el registro de choferes y sus vehículos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, los cuales continúan operando.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre el 15 de mayo y el 15 de julio, según información oficial de Didi y Uber, operaron 24 mil 900 choferes, sin embargo, hasta el 14 de agosto se han registrado ante el Imos seis mil 189 operadores, indicó Gutiérrez Topete.
El Imos informó a ambas plataformas que los choferes que no cuenten con el registro ya no podrán trabajar a partir del 1 de septiembre.
“Porque no tenemos la certidumbre de que no tengan antecedentes”, finalizó Gutiérrez Topete.