Tijuana.- Problemas como la falta de agua, energía y ahora como el bloqueo a la Planta de Pemex no inhiben la llegada de nuevas inversiones a esta frontera.
Según el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Roberto Lyle Fritch, la re-localización o el nearshoring, ha traído a esta región la solicitud de más de 40 empresas que están a la espera de un lugar para poder instalarse en un parque industrial.
“Hemos tenido ese modelo económico muchos años, pero ahora sí hay más demanda. Sí falta proveer esa distribución de energía a lugares nuevos en la ciudad de Tijuana, porque la ciudad crece todos los días y el gobierno se debe preparar anticipadamente para que no pase esta saturación que se está dando últimamente”, expresó.
Lyle Fritch, consideró que la iniciativa privada debe buscar alternativas en energías renovables, como son la eólica y la solar, con el propósito de depender en menor medida de la Comisión Federal de Electricidad.
“El gobierno está para desarrollar riqueza, aunque la hace el empresario, pero el gobierno es el que da las garantías”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Vizcaíno, recalcó que las autoridades deben de dar las condiciones para que se instalen las empresas, entre los que se encuentra el garantizar servicios como agua, luz y combustible.
“Tenemos que tender la mesa para que haya más inversión, eso no lo podemos detener y las inversiones siempre van a estar listas, el agua, la energía, lo que pasó con Pemex, esos son temas que se van a resolver y el gobierno los debe resolver. Nosotros estamos listos, tenemos proyectos por todos lados para que esto siga caminando”, concluyó.