Pide la CEDH que alcalde se disculpe

Se emitió una recomendación a Gastélum Buenrostro por su declaración en contra de los centroamericanos

  · sábado 12 de enero de 2019

Karina Torres

Tijuana.- Por los comentarios xenofóbicos expresados por el actual presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, en contra de las personas en contexto de migración que se encuentran actualmente en la ciudad y que forman parte del éxodo proveniente de Honduras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, que preside Melba Olvera, solicitó le solicitó disculparse públicamente.

La recomendación emitida por el CEDH -con el número 17/2018- hace alusión específicamente a “violaciones a los derechos a la igualdad y al trato digno en agravio a personas en contexto de migración, así como al derecho a la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión” ejercidas por el mandatario municipal.

“Las diferentes organizaciones que estuvieron presentando quejas, porque no solo se abrió de oficio, sino que diferentes organizaciones, son varias, estuvieron presentando quejas por las expresiones del alcalde y todas se integraron en un solo expediente”, explicó la presidenta de la comisión, Melba Adriana Olvera.

En el documento de la CEDH, se explica que una vez dadas a conocer las declaraciones del alcalde, realizadas el pasado 15 de noviembre, las diversas organizaciones presentaron una queja por escrito el 20 del mismo mes, en la que manifestaron su rechazo a las expresiones de Juan Manuel Gastélum y exigieron que se retracte de tal posicionamiento, así como declinar la propuesta de consulta ciudadana a la que hizo alusión en la misma entrevista con un medio nacional, la cual tenía como objetivo legitimar la represión y el abuso a los migrantes que llegan a la frontera.

Ante los hechos registrados, el organismo de derechos humanos emitió la recomendación con seis puntos a seguir. El primero dicta que el alcalde “Ofrezca una disculpa pública para las víctimas ante los pronunciamientos realizados con connotaciones xenófobas, misma que deberá ser llevada a cabo a través de los mismos medios en que se hicieron las manifestaciones materia de este pronunciamiento”.

Asimismo se le pide que “adopte las medidas necesarias para que en el ejercicio de su función pública y bajo la envestidura de Presidente Municipal evite el uso de un lenguaje discriminatorio y mantenga un discurso siempre apegado al respeto de los derechos humanos, especialmente de los grupos en contexto de vulnerabilidad, anteponiendo siempre la dignidad humana”.

El pasado 15 de noviembre, el presidente municipal calificó, a través de un medio de comunicación, a los migrantes como “una serie de viciosos” y pidió que se les aplicara el artículo 33 constitucional.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional por indeseables. No queremos que estén molestando a Tijuana; es una ciudad de migrantes, pero no de esta manera. La otra: hace unos días se criticaba que por qué no resolvíamos igual que con los haitianos. Fue distinto; los haitianos llevaban sus papeles, venían en orden a hacer su trámite ante los Estados Unidos y no era una horda de, perdón que lo diga, pero no importa porque yo sigo considerando que los derechos humanos son para los humanos derechos”, cita el documento emitido por la CEDH en torno a las declaraciones del presidente municipal.