Tijuana.- A pesar de que la pirotecnia está prohibida desde hace dos años en Tijuana, sigue proliferando este tipo de productos, afectando principalmente a los animales de compañía.
Frank Ortíz González, parte del Colectivo de Abogados Animalistas de México, recordó que la administración pasada se aprobó la modificación al reglamento de control de ruido con el objetivo de prohibir la venta de pirotécnica, con multas que van hasta los 85 mil pesos.
“Hemos notado la continuidad de que se siguen explotando esos giros. Quién está encargado de sancionar es la Dirección del Ambiente y de Inspección y Verificación. El ciudadano debe decir dónde se encuentra vendiendo pirotecnia o el mismo vecino que tiene pirotecnia, para que la autoridad vaya a sancionar, pero los mismos vecinos que pongamos dedo y se informe a la autoridad”, comentó.
El activista señaló que los animales de compañía padecen por la pirotecnia, problemas como paros cardíacos, convulsiones, se vuelven más agresivos e incluso salen corriendo de las casas.
“Cuando se detecta a la pirotecnia, se toma evidencia con videos y testimonios y se avisa a la Dirección de Protección al Ambiente o de Inspección y Verificación, para las sanciones e iniciar un procedimiento administrativo”, expresó.
Ante la incapacidad de la autoridad para hacer cumplir la ley, y para proteger a los animales de compañía, Ortíz González, sugirió cerrar ventanas, puertas, bloquear ruido, tener a las mascotas en el cuarto con música ligera y relajante, además de supervisarlo permanentemente para controlar cualquier ataque de ansiedad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe mencionar que las multas establecidas para quien viole el reglamento, van de 800 a 84 mil pesos y en caso de los establecimientos, podría llevarse a cabo la clausura del local.
Se contempla no usar cohetes, explosivos, petardos y cualquier forma de pirotecnia, con el objetivo de evitar la contaminación auditiva y del aire así como accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.