Piden revisar concesión de relleno sanitario

La concesión del relleno sanitario fue ampliada en la administración de Juan Manuel Gastélum

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Detenido, el tema de reciclaje. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La concesión del relleno sanitario debe revisarse de manera puntual por la actual administración municipal, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Mónica Vega Aguirre.

Aunque es un tema de competencia del Ayuntamiento, la funcionaria estatal afirmó que contaría con el apoyo del gobierno del estado, para atender el asunto, pues ha desencadenado en otros problemas ambientales.

Alejandro Cabrera, regidor de Tijuana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Lamentablemente el reciclaje es un tema que se ha visto detenido por el relleno sanitario, porque ellos (relleno) son los que están obligados a hacer la separación de residuos”, expresó.

Sobre el reciclaje, expuso que es un asunto que será atendido de forma prioritaria por el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, sin embargo, los organismos de la sociedad civil han enfocado sus esfuerzos.

“Hay distintas asociaciones que están incentivando la cultura del reciclaje y tiene que ver con conciencia, la disminución de residuos y plásticos. Es un tema que tiene que ver con la conciencia de los bajacalifornianos”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Vega Aguirre, mencionó que se pretende fortalecer la Secretaría de Medio Ambiente, en materia de procuración de justicia en temas de medio ambiente, así como coadyuvar con las autoridades municipales para atender el déficit de áreas verdes en Tijuana.

“Hay rezago en áreas verdes y con acciones claras y atendiendo el cambio climático, se tiene que abordar con seriedad y contará con apoyo del gobierno del estado”, concluyó.

Cabe recordar que desde su trabajo como regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Mónica Vega ha externado que el relleno sanitario se ha convertido en un “tiradero de basura”, sin cumplir con los lineamientos que marcan las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno.