/ sábado 14 de agosto de 2021

Plan de verificación parece recaudatorio

Es posible que multen con 500 pesos a los automovilistas que no tengan el holograma

Tijuana.- Sin armonización ambiental ni coordinación con los municipios, pero con mucha opacidad. Así fue la concesión realizada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez para operar el nuevo programa de verificentros en Baja California, consideran integrantes de la asociación Red Ambiental.

Para Carmen Romo, directora de Tijuana Calidad de Vida, la asignación de la operación de los centros de verificación en favor de la empresa estadounidense Worldwide Environmental de Verificación Vehicular SRL de C.V., no fue un proceso transparente.

Para la ambientalista, todo hace indicar que el nuevo programa de verificación vehicular anunciado para iniciar en septiembre de este año, será como el anterior, “un programa recaudatorio”.

Lamentó que la verificación se haya suspendido durante la actual administración, solo para dar pie a un programa del que se desconoce “cómo se concesionó, a donde se irá el dinero que se recaude, cómo la concesionaria lo va a entregar al estado y cómo el estado lo va a utilizar verdaderamente para los fines vinculados a los temas de saneamiento del aire”.


CENTROS DE VERIFICACIÓN SIN LICITAR

En 2012, el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) puso en marcha la verificación vehicular ambiental en Baja California, programa que, de inicio, fue gratuito como una forma de socializarlo.

Sin mediar licitación, la revisión mecánica fue concesionada a 16 empresas, las cuales distribuyeron un total de 27 centros de operación en los cinco municipios de la entidad, principalmente Tijuana y Mexicali.

Después de reformar la Ley de protección Ambiental para el estado de Baja California, a través de la cual se regulan los servicios de control vehicular, se impuso como requisito la verificación vehicular para el canje de la tarjeta de circulación a partir de 2014.

En 2012 inició la verificación vehicular en el estado. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A pesar de promoverse como un programa ambiental, ningún porcentaje captado de los ingresos por la verificación vehicular fue destinado a la mejora del equipo de medición de la calidad del aire o a programas de protección del medio ambiente.

Su puesta en marcha tampoco se vinculó con los gobiernos municipales para que los automovilistas que no contaran con el holograma que certifica el vehículo libre de contaminantes, fuera sancionado.

En diciembre de 2018 se publicó por última vez el programa de verificación vehicular ambiental, al incluirse en la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019.

Para ese año, el verificentro San Joaquín, el único ubicado en el municipio de Tecate, ya había dejado de operar por la falta de clientes, compartió Nolberto González Grajeda, quien fuera director de ingresos durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019)..

Hasta entonces, de un parque vehicular promedio de 1.5 millones de vehículos que entonces circulaban en la entidad, solo los propietarios de 500 mil unidades estaban obligados a realizar el canje anual de la tarjeta de circulación, precisó el ex funcionario.

Por el momento, no están operando los verificentros. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Al arribo del gobierno de Jaime Bonilla Valdez (2010-2021), el programa no se incluyó en el presupuesto de su primer año de gobierno.

Y aunque en la Ley de Protección Ambiental continúa siendo requisito la verificación vehicular ambiental, durante la administración bonillista el programa fue cancelado.

Además de no presentar un programa de verificación vehicular, ni incluir su cobro en la Ley de Ingresos, el actual gobierno no renovó las concesiones de 14 empresas, las cuales llegaron a su fin en marzo de 2020.

Y aunque entonces no entregó ninguna otra, entre los concesionarios ya se mencionaba que sería la empresa californiana Worldwide Environmental de Verificación Vehicular SRL de C.V., la que se haría cargo del nuevo programa.

De los dos verificentros cuya concesión vence hasta 2022, solo el ubicado en la colonia Loma Dorada, en Tijuana, continúa operando, el otro, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, también en Tijuana, optó por cerrar voluntariamente.

En marzo de 2020 el gobierno de Jaime Bonilla suscribió un acuerdo con Red Ambiental, un conglomerado de 33 asociaciones civiles que operan en favor del medio ambiente en Baja California, bajo el argumento de fortalecer una colaboración conjunta en la búsqueda de soluciones de la problemática ambiental que enfrenta el estado.

Posterior a ese acuerdo, el 23 de julio de 2021, Bonilla publicó una declaratoria de necesidad en el Periódico Oficial del Estado, para concesionar por adjudicación directa el establecimiento, operación y funcionamiento “de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de vehículos en circulación”.

El 31 de julio, Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno, anunció la selección, de entre 13 empresas, de Worldwide Environmental de Verificación Vehicular como única beneficiada con la concesión por adjudicación directa por un periodo de 15 años a partir de el próximo mes, septiembre.


AMBIENTALISTAS DEMANDAN TRANSPARENTAR CONCESIÓN

Al anunciar la concesión multianual entregada a Worldwide Environmental a escasos tres meses de que concluya el periodo de la actual administración estatal, Rodríguez Lozano ponderó que, previo a la convocatoria, el gobierno de Baja California firmó un acuerdo con un grupo de ciudadanos “para que nuevamente se instalaran los Verificentros que fracasaron en el gobierno de Osuna Millán”.

Sin embargo, el gobierno de Jaime Bonilla no informó ni tomó en cuenta a los organismos de Red Ambiental a la hora de emitir la convocatoria para la operación de los verificentros de Baja California.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tampoco ha puesto a disposición del conglomerado el contrato de concesión entregado a Worldwide Environmental.

“No sabemos en qué términos se dio la concesión, cuando la visión que tenemos es que sí tienen que transparentarse los recursos para fortalecer la educación y la parte de la calidad del aire. No que se vaya la recaudación, a la licuadora del gasto corriente”, expuso Carmen Romo, directora de la asociación civil Tijuana Calidad de Vida.

Y aunque durante la firma de convenio se mencionó la posible implementación de programas de mejoras ambientales, solo fueron “acuerdos verbales que, al momento de tener que fiscalizar, nos quedamos con las manos vacías”, anotó.

También se mencionó la necesidad de una coordinación con los municipios, para que estos, a su vez, realizaran reformas a sus reglamentos de Tránsito para garantizar el cumplimiento del programa, tarea que sigue pendiente, agregó.

Tras el anuncio del retorno del programa de verificación vehicular, la comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Tijuana contempla la posibilidad de revisar el Reglamento de Tránsito para homologarlo a la nueva disposición de revisión vehicular.

Sin embargo, José Refugio Cañada, presidente de esa comisión edilicia, anotó que la revisión para esa posible reforma de la ordenanza municipal se realizaría por iniciativa de los ediles, no porque el gobierno del estado así lo haya requerido.

De hecho, dijo no tener muy claro cómo se llevará a cabo el nuevo programa de verificación; no ha sido presentado a los municipios.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

DIFERENTE CONCESIONARIO, MISMO PROGRAMA RECAUDATORIO

Para los integrantes de Red Ambiental, el programa de verificación vehicular no está completo.

“Para que sea efectivo debe venir acompañado de un programa integral, el cual debe incluir programas de protección al ambiente”, agregó Carmen Romo.

Desconocen cómo será el proceso de recaudación. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Al respecto, José Carmelo Zavala Álvarez, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, indicó que el 60% de los recursos que se obtengan de la verificación se destinará a la rehabilitación de nueve estaciones de calidad del aire, actualmente sin operar.

“Queremos reactivar las 14 estaciones y aumentarlas, porque esas estaciones son de los noventa y no solo no se han actualizado, sino que se han caído”, añadió.

Y aunque indicó que ese porcentaje de los ingresos se irán a un fondo, la operación del fondo no está definida, ni se encuentra determinada en la concesión a 15 años otorgada a la empresa Worldwide Environmental de Verificación Vehicular.

El funcionario estatal también mencionó la posibilidad de aplicar una multa de 500 pesos a los automovilistas que no cuenten con el holograma de verificación, pero reconoció que tampoco hay un acuerdo con los municipios para la aplicación de esta sanción administrativa.


TENTATIVA, DOBLE VERIFICACIÓN ANUAL A TRANSPORTE PÚBLICO

Lo que sí contempla el nuevo programa de verificación es un cobro de 554 pesos, a través de un sistema bancarizado, mediante depósitos, añadió José Carmelo Zavala Álvarez, director de Gestión Ambiental.

Con ese pago se podrán hacer dos intentos de medición: si es rechazado la primera vez, el vehículo tendrá otra oportunidad. Pero si en esta última no pasa la revisión, el usuario tendrá que volver a pagar, precisó.

Aplicarían multa a conductores que no cuenten con el holograma. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Respecto a la revisión de las unidades de transporte público, en todas sus modalidades, dijo que serían revisiones más constantes.

“Estamos pensando en verificarlas dos veces al año, al igual que las flotillas de uso intensivo”, advirtió.

Con esta medida, dijo Carmelo Zavala, esperan disminuir un 30% de contaminantes en el aire, del 60% de contaminación generada por el parque vehicular de Tijuana y Mexicali.

El nuevo sistema de holograma contará con un código QR y un sistema de radiofrecuencia que incluirá los datos del vehículo, “con el equipo de radiofrecuencia el usuario puede tener la certidumbre que la etiqueta no será utilizada en otro vehículo”, subrayó.

De inicio, detalló, se contempla la instalación de ocho verificentros, de un total de 25, cantidad con la que se espera verificar el 90% del padrón vehicular.

Tijuana.- Sin armonización ambiental ni coordinación con los municipios, pero con mucha opacidad. Así fue la concesión realizada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez para operar el nuevo programa de verificentros en Baja California, consideran integrantes de la asociación Red Ambiental.

Para Carmen Romo, directora de Tijuana Calidad de Vida, la asignación de la operación de los centros de verificación en favor de la empresa estadounidense Worldwide Environmental de Verificación Vehicular SRL de C.V., no fue un proceso transparente.

Para la ambientalista, todo hace indicar que el nuevo programa de verificación vehicular anunciado para iniciar en septiembre de este año, será como el anterior, “un programa recaudatorio”.

Lamentó que la verificación se haya suspendido durante la actual administración, solo para dar pie a un programa del que se desconoce “cómo se concesionó, a donde se irá el dinero que se recaude, cómo la concesionaria lo va a entregar al estado y cómo el estado lo va a utilizar verdaderamente para los fines vinculados a los temas de saneamiento del aire”.


CENTROS DE VERIFICACIÓN SIN LICITAR

En 2012, el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) puso en marcha la verificación vehicular ambiental en Baja California, programa que, de inicio, fue gratuito como una forma de socializarlo.

Sin mediar licitación, la revisión mecánica fue concesionada a 16 empresas, las cuales distribuyeron un total de 27 centros de operación en los cinco municipios de la entidad, principalmente Tijuana y Mexicali.

Después de reformar la Ley de protección Ambiental para el estado de Baja California, a través de la cual se regulan los servicios de control vehicular, se impuso como requisito la verificación vehicular para el canje de la tarjeta de circulación a partir de 2014.

En 2012 inició la verificación vehicular en el estado. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A pesar de promoverse como un programa ambiental, ningún porcentaje captado de los ingresos por la verificación vehicular fue destinado a la mejora del equipo de medición de la calidad del aire o a programas de protección del medio ambiente.

Su puesta en marcha tampoco se vinculó con los gobiernos municipales para que los automovilistas que no contaran con el holograma que certifica el vehículo libre de contaminantes, fuera sancionado.

En diciembre de 2018 se publicó por última vez el programa de verificación vehicular ambiental, al incluirse en la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019.

Para ese año, el verificentro San Joaquín, el único ubicado en el municipio de Tecate, ya había dejado de operar por la falta de clientes, compartió Nolberto González Grajeda, quien fuera director de ingresos durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019)..

Hasta entonces, de un parque vehicular promedio de 1.5 millones de vehículos que entonces circulaban en la entidad, solo los propietarios de 500 mil unidades estaban obligados a realizar el canje anual de la tarjeta de circulación, precisó el ex funcionario.

Por el momento, no están operando los verificentros. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Al arribo del gobierno de Jaime Bonilla Valdez (2010-2021), el programa no se incluyó en el presupuesto de su primer año de gobierno.

Y aunque en la Ley de Protección Ambiental continúa siendo requisito la verificación vehicular ambiental, durante la administración bonillista el programa fue cancelado.

Además de no presentar un programa de verificación vehicular, ni incluir su cobro en la Ley de Ingresos, el actual gobierno no renovó las concesiones de 14 empresas, las cuales llegaron a su fin en marzo de 2020.

Y aunque entonces no entregó ninguna otra, entre los concesionarios ya se mencionaba que sería la empresa californiana Worldwide Environmental de Verificación Vehicular SRL de C.V., la que se haría cargo del nuevo programa.

De los dos verificentros cuya concesión vence hasta 2022, solo el ubicado en la colonia Loma Dorada, en Tijuana, continúa operando, el otro, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, también en Tijuana, optó por cerrar voluntariamente.

En marzo de 2020 el gobierno de Jaime Bonilla suscribió un acuerdo con Red Ambiental, un conglomerado de 33 asociaciones civiles que operan en favor del medio ambiente en Baja California, bajo el argumento de fortalecer una colaboración conjunta en la búsqueda de soluciones de la problemática ambiental que enfrenta el estado.

Posterior a ese acuerdo, el 23 de julio de 2021, Bonilla publicó una declaratoria de necesidad en el Periódico Oficial del Estado, para concesionar por adjudicación directa el establecimiento, operación y funcionamiento “de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de vehículos en circulación”.

El 31 de julio, Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno, anunció la selección, de entre 13 empresas, de Worldwide Environmental de Verificación Vehicular como única beneficiada con la concesión por adjudicación directa por un periodo de 15 años a partir de el próximo mes, septiembre.


AMBIENTALISTAS DEMANDAN TRANSPARENTAR CONCESIÓN

Al anunciar la concesión multianual entregada a Worldwide Environmental a escasos tres meses de que concluya el periodo de la actual administración estatal, Rodríguez Lozano ponderó que, previo a la convocatoria, el gobierno de Baja California firmó un acuerdo con un grupo de ciudadanos “para que nuevamente se instalaran los Verificentros que fracasaron en el gobierno de Osuna Millán”.

Sin embargo, el gobierno de Jaime Bonilla no informó ni tomó en cuenta a los organismos de Red Ambiental a la hora de emitir la convocatoria para la operación de los verificentros de Baja California.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tampoco ha puesto a disposición del conglomerado el contrato de concesión entregado a Worldwide Environmental.

“No sabemos en qué términos se dio la concesión, cuando la visión que tenemos es que sí tienen que transparentarse los recursos para fortalecer la educación y la parte de la calidad del aire. No que se vaya la recaudación, a la licuadora del gasto corriente”, expuso Carmen Romo, directora de la asociación civil Tijuana Calidad de Vida.

Y aunque durante la firma de convenio se mencionó la posible implementación de programas de mejoras ambientales, solo fueron “acuerdos verbales que, al momento de tener que fiscalizar, nos quedamos con las manos vacías”, anotó.

También se mencionó la necesidad de una coordinación con los municipios, para que estos, a su vez, realizaran reformas a sus reglamentos de Tránsito para garantizar el cumplimiento del programa, tarea que sigue pendiente, agregó.

Tras el anuncio del retorno del programa de verificación vehicular, la comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Tijuana contempla la posibilidad de revisar el Reglamento de Tránsito para homologarlo a la nueva disposición de revisión vehicular.

Sin embargo, José Refugio Cañada, presidente de esa comisión edilicia, anotó que la revisión para esa posible reforma de la ordenanza municipal se realizaría por iniciativa de los ediles, no porque el gobierno del estado así lo haya requerido.

De hecho, dijo no tener muy claro cómo se llevará a cabo el nuevo programa de verificación; no ha sido presentado a los municipios.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

DIFERENTE CONCESIONARIO, MISMO PROGRAMA RECAUDATORIO

Para los integrantes de Red Ambiental, el programa de verificación vehicular no está completo.

“Para que sea efectivo debe venir acompañado de un programa integral, el cual debe incluir programas de protección al ambiente”, agregó Carmen Romo.

Desconocen cómo será el proceso de recaudación. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Al respecto, José Carmelo Zavala Álvarez, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, indicó que el 60% de los recursos que se obtengan de la verificación se destinará a la rehabilitación de nueve estaciones de calidad del aire, actualmente sin operar.

“Queremos reactivar las 14 estaciones y aumentarlas, porque esas estaciones son de los noventa y no solo no se han actualizado, sino que se han caído”, añadió.

Y aunque indicó que ese porcentaje de los ingresos se irán a un fondo, la operación del fondo no está definida, ni se encuentra determinada en la concesión a 15 años otorgada a la empresa Worldwide Environmental de Verificación Vehicular.

El funcionario estatal también mencionó la posibilidad de aplicar una multa de 500 pesos a los automovilistas que no cuenten con el holograma de verificación, pero reconoció que tampoco hay un acuerdo con los municipios para la aplicación de esta sanción administrativa.


TENTATIVA, DOBLE VERIFICACIÓN ANUAL A TRANSPORTE PÚBLICO

Lo que sí contempla el nuevo programa de verificación es un cobro de 554 pesos, a través de un sistema bancarizado, mediante depósitos, añadió José Carmelo Zavala Álvarez, director de Gestión Ambiental.

Con ese pago se podrán hacer dos intentos de medición: si es rechazado la primera vez, el vehículo tendrá otra oportunidad. Pero si en esta última no pasa la revisión, el usuario tendrá que volver a pagar, precisó.

Aplicarían multa a conductores que no cuenten con el holograma. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Respecto a la revisión de las unidades de transporte público, en todas sus modalidades, dijo que serían revisiones más constantes.

“Estamos pensando en verificarlas dos veces al año, al igual que las flotillas de uso intensivo”, advirtió.

Con esta medida, dijo Carmelo Zavala, esperan disminuir un 30% de contaminantes en el aire, del 60% de contaminación generada por el parque vehicular de Tijuana y Mexicali.

El nuevo sistema de holograma contará con un código QR y un sistema de radiofrecuencia que incluirá los datos del vehículo, “con el equipo de radiofrecuencia el usuario puede tener la certidumbre que la etiqueta no será utilizada en otro vehículo”, subrayó.

De inicio, detalló, se contempla la instalación de ocho verificentros, de un total de 25, cantidad con la que se espera verificar el 90% del padrón vehicular.

Local

Semana Santa 2024: ¿Qué días cerrarán los bancos en Tijuana?

¡Toma tus precauciones! Conoce qué días podrás realizar trámites en el banco

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para las vacaciones de Semana Santa

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de actividades y eventos que no te puedes perder.

Local

Recaudación de rentas a tope para revalidar tarjeta de circulación

Durante la jornada de este miércoles atendieron entre 100 y 200 personas por hora, dijo Pedro Guerrero

Local

Tras un cateo por maltrato animal, rescatan a dos caninos en Tecate

Se encontraban abandonados y en avanzado estado de desnutrición.

Local

Espera CANACO Tijuana recuperación del 35% en el sector turístico y comercial en Semana Santa

El año pasado el incremento fue del 30% y para esta ocasión se espera un 35% en la afluencia de turismo local, nacional y extranjero.

Local

Emiten recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

La Secretaría de Salud recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana