Tijuana.- Para recuperar el agua tratada de las plantas residuales de la Los Olivos y La Morita, es necesario un proyecto hidráulico para utilizarla a fines agrícolas o industriales, sin embargo, no existe la inversión para lograrlo, señaló el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
Jesús García Castro recordó que el agua tratada de las dos plantas son descargadas a un canal que conecta al Río Tijuana y termina en el mar, las cuales siguen desperdiciando.
Señaló que debido a los altos costos que implica montar la infraestructura hidráulica en las superficies de la tierra para conectarla hacía algunos parques y poder usarla como agua de riego a plantas no se ha puesto en marcha, sin embargo, mencionó que sería un proyecto viable.
“Desafortunadamente no está la infraestructura para poder conectar esa agua por los costos que implica poner tuberías que vayan algunos de los parques. En épocas pasadas se quiso concentrar la industria en la Mesa de Otay y las plantas quedaron muy retiradas, ahí hay una gran parte de la industria pero llevarla hasta allá tendría una inversión y un costo que no se ha hecho”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Destacó que para este año, se está proyectado que ambas plantas ingresen a la cuenca de la presa Abelardo L. Rodríguez para filtrar el agua a través de la tierra y poder potabilizarla.
“La presa Abelardo Rodríguez tiene aguas residuales de los fraccionamientos que se encuentran cercanas, por lo tanto no es viable potabilizar ahorita, la infraestructura se hará para que el agua residual tratada se infiltre a la presa y las aguas residuales de las colonias se conectaran a las plantas tratadoras”, resaltó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music