La orden para cerrar las playas de la ciudad, en caso de presentar altos índices de contaminación, debe de ser expedida por autoridades federales o estatales, dijo Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.
“A nosotros solo nos correspondería [...] poner los anuncios, porque la contaminación de las playas es un tema del agua que le corresponde a la federación y el estado”, dijo durante la conferencia semanal del gobierno municipal.
Al momento solo Playa Blanca no es apta para uso recreativo, según el muestreo realizado por la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), que indicó que las aguas de esta zona contaba con 3 mil 654 enterococos por cada 100 mil milímetros de muestra.
Los resultados publicados en redes sociales el 19 de julio, corresponden a un análisis realizado el jueves 18 de julio.
El reporte señalaba que la Playa del Faro, la cual está ubicada a lado del muro fronterizo, mostraba 10 enterococos; Parque México, 52; Cañada Azteca, 10; y El Vigía, 20, por lo tanto son aptas para bañistas.
Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó la semana pasada, los resultados tomados entre el 24 de junio y 4 de julio, que señalaban que cinco de las siete playas no eran aptas.
Las áreas que integran Playa de Tijuana, son San Antonio del Mar, que registró 5 mil 299 enterococos por cada 100 mil milímetros; Baja Malibú, con 3 mil 799; Playa Blanca, con 3 mil 90.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mientras que Playa de Tijuana 1, que incluye las playas de Parque México, la cual presentó 240 enterococos; La Mojonera/ El Faro, con 255; Cañada Azteca, con 188; y El Vigía, con 101, las dos últimas eran las únicas aptas para uso recreativo.
Caballero Ramírez, mencionó que al momento no han notado una disminución en la asistencia a las playas de la ciudad, derivado de los niveles de contaminación.