/ martes 1 de diciembre de 2020

Poder Judicial ajusta criterios y amplia atención en juzgados de primera instancia en el estado

El Consejo de la Judicatura del Estado autoriza ajustes diversos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad litigante

Mexicali. Con el objetivo de agilizar los procesos de atención a la comunidad litigante en Baja California, el Consejo de la Judicatura del Estado emitió un acuerdo mediante el cual se realizan diversos ajustes en la dinámica de cada uno de los juzgados de primera instancia en la entidad, a fin de ampliar y flexibilizar diversos criterios de atención al justiciable.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que luego de sostener diversas reuniones con asociaciones, colegios y barras de abogados litigantes en la entidad, se llegó a un acuerdo por parte de las consejeras y los consejeros del Consejo de la Judicatura, quienes previo análisis se concluyó en ampliar criterios, recepción de documentos, uso de herramientas tecnológicas para envíos de acuerdos cuya naturaleza lo permitan y se amplía el catálogo de audiencias a celebrar.

Todo lo anterior con el propósito de agilizar procesos, ofrecer más oportunidades para que el litigante cuente con accesos a la consulta de expedientes y citas a los juzgados, entre otros temas que derivan en un mejor servicio al justiciable.

Entre los puntos relevantes del acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura, destaca que cada órgano jurisdiccional (juzgado) contará con una mesa de recepción de documentos, adicional a lo establecido previamente. A efecto de hacer del conocimiento de las partes, los acuerdos y sentencias, cada juzgado listará y publicará en el Boletín Judicial, de forma discrecional el número de acuerdos y resoluciones que estime necesarias (sin límite en cantidad de publicaciones); los usuarios también podrán programar citas tanto por teléfono (a números autorizados y publicados en el portal institucional www.pjbc.gob.mx) como a través del sistema de citas electrónicas (modalidad que anteriormente era única para este fin).

De igual modo, se autorizó para que cada titular de los juzgados, utilicen medios adicionales como correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea (SMS o WhatsApp) para el envío de la parte actora, del acuerdo que recaiga al inicio de la demanda; y a las partes interesadas, los acuerdos que no requieran notificarse personalmente.

Cabe destacar que cada juzgado tendrá una dinámica específica de acuerdo a su espacio y capacidad de atención, por lo que se hace un exhorto a la comunidad litigante para seguir el Protocolo de Reactivación y Nueva Normalidad, emitido por el Consejo de la Judicatura, documento en donde se establecen los lineamientos bajo los cuales operan los órganos jurisdiccionales en el tema del ingreso y estadía a las instalaciones del Poder Judicial para proteger la salud y la vida de usuarios y personal de la institución.

Mexicali. Con el objetivo de agilizar los procesos de atención a la comunidad litigante en Baja California, el Consejo de la Judicatura del Estado emitió un acuerdo mediante el cual se realizan diversos ajustes en la dinámica de cada uno de los juzgados de primera instancia en la entidad, a fin de ampliar y flexibilizar diversos criterios de atención al justiciable.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que luego de sostener diversas reuniones con asociaciones, colegios y barras de abogados litigantes en la entidad, se llegó a un acuerdo por parte de las consejeras y los consejeros del Consejo de la Judicatura, quienes previo análisis se concluyó en ampliar criterios, recepción de documentos, uso de herramientas tecnológicas para envíos de acuerdos cuya naturaleza lo permitan y se amplía el catálogo de audiencias a celebrar.

Todo lo anterior con el propósito de agilizar procesos, ofrecer más oportunidades para que el litigante cuente con accesos a la consulta de expedientes y citas a los juzgados, entre otros temas que derivan en un mejor servicio al justiciable.

Entre los puntos relevantes del acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura, destaca que cada órgano jurisdiccional (juzgado) contará con una mesa de recepción de documentos, adicional a lo establecido previamente. A efecto de hacer del conocimiento de las partes, los acuerdos y sentencias, cada juzgado listará y publicará en el Boletín Judicial, de forma discrecional el número de acuerdos y resoluciones que estime necesarias (sin límite en cantidad de publicaciones); los usuarios también podrán programar citas tanto por teléfono (a números autorizados y publicados en el portal institucional www.pjbc.gob.mx) como a través del sistema de citas electrónicas (modalidad que anteriormente era única para este fin).

De igual modo, se autorizó para que cada titular de los juzgados, utilicen medios adicionales como correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea (SMS o WhatsApp) para el envío de la parte actora, del acuerdo que recaiga al inicio de la demanda; y a las partes interesadas, los acuerdos que no requieran notificarse personalmente.

Cabe destacar que cada juzgado tendrá una dinámica específica de acuerdo a su espacio y capacidad de atención, por lo que se hace un exhorto a la comunidad litigante para seguir el Protocolo de Reactivación y Nueva Normalidad, emitido por el Consejo de la Judicatura, documento en donde se establecen los lineamientos bajo los cuales operan los órganos jurisdiccionales en el tema del ingreso y estadía a las instalaciones del Poder Judicial para proteger la salud y la vida de usuarios y personal de la institución.

Local

Semana Santa 2024: ¿Qué días cerrarán los bancos en Tijuana?

¡Toma tus precauciones! Conoce qué días podrás realizar trámites en el banco

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para las vacaciones de Semana Santa

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de actividades y eventos que no te puedes perder.

Local

Recaudación de rentas a tope para revalidar tarjeta de circulación

Durante la jornada de este miércoles atendieron entre 100 y 200 personas por hora, dijo Pedro Guerrero

Local

Tras un cateo por maltrato animal, rescatan a dos caninos en Tecate

Se encontraban abandonados y en avanzado estado de desnutrición.

Local

Espera CANACO Tijuana recuperación del 35% en el sector turístico y comercial en Semana Santa

El año pasado el incremento fue del 30% y para esta ocasión se espera un 35% en la afluencia de turismo local, nacional y extranjero.

Local

Emiten recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

La Secretaría de Salud recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana