Inspectores auxiliares de tránsito cobraban entre 20 a 40 dólares a los automovilistas para que pudieran adelantar lugares de la fila y a hacer menos tiempo en cruzar la frontera a Estados Unidos, por los carriles de la Ready Lane en la garita de San Ysidro, dijo Rafael Leyva Pérez, síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana.
Anunció que desde este miércoles personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura supervisará de manera constante el punto de acceso, en donde se cometen las irregularidades.
Añadió que estas actividades eran realizadas por los inspectores auxiliares de tránsito, conocidos como “minions” por su vestimenta color amarillo, que laboran en esos carriles.
“Tiene que ver con una cuestión de corrupción de dos vías, que se da entre funcionarios que aceptan la solicitud a cambio de dinero o de una dádiva de quien quiere cruzar al otro lado y brincarse un tramo de la línea en esta dinámica”, señaló Leyva Pérez.
Comentó que de acuerdo a información proporcionada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez Gonzalez, cuatro inspectores auxiliares ya fueron dados de baja por aceptar dádivas.
Leyva Pérez indicó que la Sindicatura continúa con las investigaciones en contra los cuatro elementos, para determinar una sanción administrativa o la posible inhabilitación a un cargo público.
Añadió que las labores de supervisión por parte de la Sindicatura, iniciaron hace un par de días, lo cual ha generado que conductores manifiesten su inconformidad con expresiones agresivas en contra de los trabajadores, quienes no les permiten adelantarse la fila.
“Los ciudadanos nos mientan la madre a los de Sindicatura porque se dan cuenta que ya no se puede pasar y nos gritan cosas terribles, porque no pudieran dar sus 20 o 30 dólares para cruzar”, explicó.
Leyva Pérez solicitó a los ciudadanos a no acostumbrarse a incurrir en este tipo de actos, y los exhortó a levantarse más temprano para cruzar la frontera.
Subrayó que la actividad ilícita perjudica a quienes sí realizaron la fila vehicular para cruzar a Estados Unidos y quienes hacen hasta cuatro horas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Dirección Asuntos Interno de la Sindicatura es el departamento encargado de supervisar el actuar de los funcionarios públicos, así como recibir quejas y denuncias ciudadanas.