/ miércoles 24 de abril de 2019

Por cierre de garita, pérdidas de 17 mdd

Estiman que la reducción de carriles en la garita comercial dure hasta finales del mes de abril

Karina Torres

Tijuana.- Las compañías industriales de la zona registran 17 millones de dólares en pérdidas durante el mes de abril debido al cierre parcial de la garita comercial ubicada entre Tijuana y Otay Mesa, en California. La cifra equivale a 600 camiones de carga que han permanecido rezagados por la reducción de carriles en la garita, pues pasaron de 10 a ocho desde el 1 de abril, informó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de la zona Costa, Luis Manuel Hernández González.

“Cruzan tres mil camiones por día, lo que equivale al 20% menos al día. Cuatro semanas es lo que tiene CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) planeado (para la reducción de carriles). Entonces, si multiplicamos eso, son dos mil 400 camiones que estarían rezagados”, expresó el presidente del consejo.

Hernández González afirmó que el cierre de dos de los 10 carriles que conforman la garita comercial también ha representado más costos de transporte y un caos vial en las inmediaciones de la garita, en las cuales ha sido notorio el tiempo excesivo de cruce durante la última, ya que genera tráfico lento, al igual que la reducción de carriles a lo largo del bulevar Bellas Artes y las calles aledañas al acceso de los camiones.

La comunicación ha sido constante con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), quienes anunciaron que el cierre parcial se extendería a lo largo de cuatro semanas; el proceso inició a principios de abril. Ante este anuncio, el titular del Index señaló que confían en que se cumpla a tiempo el plazo establecido por la autoridad de aduanas de los Estados Unidos.

“Lo que hemos visto con CBP es que, cuando dicen 30 días, es 30 días o menos; cuando dicen cinco días, es cinco días o menos; es lo que hemos visto, lo vimos en la garita de San Ysidro. Si hay un comunicado, lo hacen con tiempo, no es de que el último día ‘¿sabes qué? se va a extender’”, compartió Luis Manuel Hernández.

Sobre la situación, el titular añadió que esta también se vivió en los últimos dos años; sin embargo, en 2019, se ha presentado el periodo más largo en cuanto a la reducción de carriles en la garita comercial de Otay. En 2018, el cierre parcial se extendió a lo largo de 10 días, mientras que, en el año anterior, permaneció por 15 días la reducción de carriles.

Representantes industriales estiman que sea para finales de este mes cuando se regularice el cruce en la garita comercial y disminuyan los tiempos de espera y el tráfico vehicular que se registra en la zona desde hace tres semanas.

Karina Torres

Tijuana.- Las compañías industriales de la zona registran 17 millones de dólares en pérdidas durante el mes de abril debido al cierre parcial de la garita comercial ubicada entre Tijuana y Otay Mesa, en California. La cifra equivale a 600 camiones de carga que han permanecido rezagados por la reducción de carriles en la garita, pues pasaron de 10 a ocho desde el 1 de abril, informó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de la zona Costa, Luis Manuel Hernández González.

“Cruzan tres mil camiones por día, lo que equivale al 20% menos al día. Cuatro semanas es lo que tiene CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) planeado (para la reducción de carriles). Entonces, si multiplicamos eso, son dos mil 400 camiones que estarían rezagados”, expresó el presidente del consejo.

Hernández González afirmó que el cierre de dos de los 10 carriles que conforman la garita comercial también ha representado más costos de transporte y un caos vial en las inmediaciones de la garita, en las cuales ha sido notorio el tiempo excesivo de cruce durante la última, ya que genera tráfico lento, al igual que la reducción de carriles a lo largo del bulevar Bellas Artes y las calles aledañas al acceso de los camiones.

La comunicación ha sido constante con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), quienes anunciaron que el cierre parcial se extendería a lo largo de cuatro semanas; el proceso inició a principios de abril. Ante este anuncio, el titular del Index señaló que confían en que se cumpla a tiempo el plazo establecido por la autoridad de aduanas de los Estados Unidos.

“Lo que hemos visto con CBP es que, cuando dicen 30 días, es 30 días o menos; cuando dicen cinco días, es cinco días o menos; es lo que hemos visto, lo vimos en la garita de San Ysidro. Si hay un comunicado, lo hacen con tiempo, no es de que el último día ‘¿sabes qué? se va a extender’”, compartió Luis Manuel Hernández.

Sobre la situación, el titular añadió que esta también se vivió en los últimos dos años; sin embargo, en 2019, se ha presentado el periodo más largo en cuanto a la reducción de carriles en la garita comercial de Otay. En 2018, el cierre parcial se extendió a lo largo de 10 días, mientras que, en el año anterior, permaneció por 15 días la reducción de carriles.

Representantes industriales estiman que sea para finales de este mes cuando se regularice el cruce en la garita comercial y disminuyan los tiempos de espera y el tráfico vehicular que se registra en la zona desde hace tres semanas.

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