Por muerte de civil, investigan a policías

El informe municipal señala que los agentes repelieron un ataque; el fiscal dice que no hallaron armas en la escena

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · miércoles 1 de julio de 2020

El alcalde mencionó que no tolerarán el abuso policiaco. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Se encuentran suspendidos los cinco elementos de la Policía Municipal de Tijuana que están bajo investigación por supuestamente cometer abuso de autoridad y que derivó en la muerte de un hombre 29 años por varios impactos de bala, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve, e indicó que se trató de una persecución policiaca por el reporte de privación ilegal de la libertad.

“Atendieron un reporte por la privación ilegal de la libertad de unas personas, se hizo una persecución que dio como resultado, una vez que localizan y alcanzan a estas personas, se hace la detención y hace detonaciones la persona que resultó fallecida y los oficiales repelieron la agresión”, informó el secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El incidente ocurrió el pasado 24 de mayo en la colonia Altiplano, según el reporte la Policía Municipal de Tijuana intervinieron un vehículo por reporte de privación ilegal de la libertad y donde se trasladaban cuatro personas, tres hombres y una mujer.

El reporte policial indicó que al pedir la policía que se detuviera el automóvil, los tripulantes se dieron a la fuga, por lo que inició una persecución policiaca y según Ayón Monsalve, el automóvil disparó en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión y desencadenó un enfrentamiento y causó la muerte de uno de los tripulantes de nombre Alfonso Bravo Reyna, según la Fiscalía General del Estado, tenía 17 impactos de bala.

NO COINCIDE REPORTE POLICIAL

El caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado y aunque no dieron mayores detalles del avance de las investigaciones, mencionaron que no se trató de una privación de la libertad, pues en las declaraciones posteriores de los tripulantes informaron que se conocían entre sí.

En el reporte policial indicaron que detonaron un arma de fuego, sin embargo, el fiscal central en el estado, Hiram Sánchez, mencionó que no había un arma en el lugar o algo ilícito en el escena del crimen.

Adquieren 20 unidades. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No hay ningún señalamiento de privación de la libertad, de hecho lo que decían los elementos policíacos es que las personas que tenían atrás del auto, cuándo recabamos la información entre ellos, en realidad eran conocidos”, dijo Hiram Sánchez.

Las investigaciones continúan y hasta el momento no ha habido personas detenidas en torno a la muerte de Alfonso Bravo Reyna por presunto abuso policiaco.

Por su parte el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, mencionó que no serán tolerados ningún tipo de actos de abuso policiaco. “Aquí lo importante es que nosotros no estamos encubriendo a nadie, nosotros somos muy respetuosos de los derechos humanos de las personas”, dijo el alcalde de Tijuana.