/ sábado 9 de noviembre de 2024

Dos empresas demandan 2 mil mdp del municipio por pérdidas en el SITT

Vamos a ganar las demandas como Ayuntamiento, no permitiremos que un particular lacere el presupuesto municipal, indicó Arnulfo Guerrero

Las empresas concesionarias para operar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), y su sistema de cobro, están reclamando supuestos incumplimientos del gobierno municipal que les habrían traído pérdidas millonarias.

Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno, dijo que son dos demandas por alrededor de dos mil millones de pesos, una promovida por SITT de Tijuana S.A de C.V., y otra por la empresa Soproes Baja SA de CV.

Pero sus reclamos, consideró, son “aberrantes” y más allá de lo que legalmente puede establecerse.

“Alegan todo lo que no hicieron en su momento”, asegura el segundo al mando en el gobierno de la ciudad.

No descartó la posibilidad de una negociación con las empresas, pero aseguró que siguen combatiendo las demandas en lo que asegura será un largo proceso administrativo.

“Las vamos a ganar como Ayuntamiento. No podemos permitir que un particular lacere el presupuesto municipal”, advirtió el funcionario.

La exalcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró en noviembre de 2023 que SITT S.A. pedía una indemnización de 500 millones de pesos acusando a la ciudad de permitir el uso de dos estaciones a una empresa externa, Mexicoach, para trasladar pasajeros a Estados Unidos.

La ruta SITT Binacional lleva pasajeros de Tijuana a San Diego desde las terminales Zona Norte y garita de San Ysidro, con un cobro de 10 dólares por pasajero.

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También en la pasada administración municipal, el entonces titular de la Secretaría de Movilidad Sustentable (Semov), Obed Silva, dijo que SITT de Tijuana S.A. de C.V reclamaba mil 300 millones de pesos y Seproes Baja otros 300 millones.

Sin embargo, el monto supera los dos mil millones de pesos, según confirmó también Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) Baja California.

En el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC), hay dos expedientes contra el Ayuntamiento de Tijuana en su conflicto con la fallida “empresa de empresas transportistas” llamada SITT S.A., el 237/2023 JC y el 115/2023 JC.

Varias de las estaciones del SITT lucen abandonadas o les falta mantenimiento. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


SITT TIJUANA Y SEPROES BAJA

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), plataforma del gobierno federal, la empresa SITT de Tijuana S.A de C.V. y Seproes Baja S.A de C., fueron creadas en 2016, el mismo año que Tijuana echó a andar la ruta troncal.

Hoy los accionistas son José Alfredo Martínez Moreno y José Antonio Alvarado Castro.

Además, Arturo Aguirre González, actual regidor de Morena en el Ayuntamiento de Tijuana, aparece como apoderado legal de la empresa desde noviembre de 2022, y antes fue secretario del consejo administrativo.

Desde ese mismo cambio en la administración del SITT Tijuana S.A de C.V., David Quezada García es presidente del consejo administrativo, Jose Francisco Ortega asumió como secretario consejero administrativo, Alejandro Sánchez González como Tesorero y Aguirre González pasó a ser el apoderado.

El ahora regidor por Morena no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista.

Seproes Baja S.A de C.V, la empresa que instalaría y operaría el cobro electrónico en la ruta del SITT que nunca fue instalado, interpuso su demanda en la administración de Arturo González Cruz (2019-2021).

Seproes está conformada por otras dos empresas: Idear Electronica S.A. de C.V. y Movinker S.A. de C.V., ambas originarias de Guadalajara, de acuerdo con el RPC.

En los datos públicos del RPC, Francisco Tovar Embarcadero aparece como presidente del consejo administrativo, y Francisco Javier García Sánchez como secretario y apoderado de la empresa.

El estado no puede tomar el SITT hasta que se resuelvan las demandas. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


LOS INTENTOS DE REVIVIR EL SITT

El banderazo para las obras del SITT fue en noviembre de 2013, al final de la administración municipal del priísta Carlos Bustamante Anchondo, con una inversión tripartita: Ayuntamiento, transportistas y gobierno federal.

Serían 30 camiones para dar servicio desde el bulevar Insurgentes por la Vía Rápida hasta la garita de San Ysidro y de regreso atravesar Zona Río.

El plan era que otras rutas sirvieran como alimentadoras de esa Ruta Troncal (RT), pero autoridades y transportistas nunca lo concretaron entre acusaciones de favoritismo a la compañía transportista que entonces encabezaba Arturo Aguirre González, quien inició al frente de la empresa SITT S.A.

Actualmente solo circulan dos camiones en la ruta troncal, y según dijo la Semov en diciembre de 2023, el SITT solo transporta un promedio de 500 pasajeros al día cuando la proyección era llegar a los 295 mil.

En octubre de 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, firmaron un acuerdo para entregar el SITT al estado, pero esto tampoco ha ocurrido.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), dijo que el gobierno estatal no puede operar el Sistema hasta que el Ayuntamiento resuelva las demandas de las empresas operadoras.

“Eso se tendría que platicar o negociar con la empresa en su momento. Ahorita nosotros estamos impedidos de intervenir porque es un asunto de un ente privado y el Ayuntamiento”, declaró.

La consejería jurídica y la Secretaría de Hacienda notificaron que por ley la transición tiene que darse con el sistema en “óptimas condiciones”, señaló.

“Tenemos que reactivarlo primero antes de estar pensando que pase al estado”, reiteró.

Actualmente, una parte de la avenida Revolución está cerrada. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Añadió que evalúan tres escenarios para lograrlo, pero por ahora no pueden adelantar cuáles.

Por lo pronto, el actual ayuntamiento cerró una parte de la avenida Revolución al flujo vehícular y con ello alteró, parcial y temporalmente, la ruta de los camiones.

Arnulfo Guerrero, secretario de Gobierno, afirmó que esa modificación está completamente justificada y no esperan ningún conflicto adicional con SITT S.A.

“Eso pasa en todas partes del mundo y en todos los sistemas troncales. Puede haber una modificación por una cuestión de utilización de la vía pública, como es el caso”, indicó.

Según informó el Ayuntamiento de Tijuana el pasado 9 de octubre, el cierre parcial es la primera etapa de peatonalización de la avenida Revolución.

Al mismo tiempo, la nueva titular de Semov, María del Pilar Vázquez Hernández, ha dicho que replantearan la operación del Sistema.

“Tenemos por ahí unos asuntos pendientes, no puedo establecer una fecha específica de cuándo, pero uno de los puntos es que sea viable”, declaró en la conferencia semanal del municipio a mediados de octubre.

Y para promover su uso, adelantó que lanzarán campañas de información sobre las rutas y los horarios de los dos camiones que siguen trabajando.

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Sin embargo, en opinión de la presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana en el anterior y el actual Ayuntamiento, la regidora Gina Arana Cruz, el sistema requiere nuevamente apoyo del gobierno federal para su rescate.

“Es necesario tocar la puerta del gobierno federal para pedir recursos y subsidiar el transporte público”, sugirió.

En ese escenario, con el municipio demandado y el SITT casi desvencijado, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz afirmó que todas las decisiones están siendo tomadas con el gobierno estatal y la asesoría de expertos en movilidad.

“Para mí si mañana empezará a funcionar sería magnífico, pero aquí hay factores que nos van marcando el tiempo, que es el esquema jurídico”, dijo.

Gina Arana dice que el SITT requiere de apoyo del gobierno federal. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las empresas concesionarias para operar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), y su sistema de cobro, están reclamando supuestos incumplimientos del gobierno municipal que les habrían traído pérdidas millonarias.

Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno, dijo que son dos demandas por alrededor de dos mil millones de pesos, una promovida por SITT de Tijuana S.A de C.V., y otra por la empresa Soproes Baja SA de CV.

Pero sus reclamos, consideró, son “aberrantes” y más allá de lo que legalmente puede establecerse.

“Alegan todo lo que no hicieron en su momento”, asegura el segundo al mando en el gobierno de la ciudad.

No descartó la posibilidad de una negociación con las empresas, pero aseguró que siguen combatiendo las demandas en lo que asegura será un largo proceso administrativo.

“Las vamos a ganar como Ayuntamiento. No podemos permitir que un particular lacere el presupuesto municipal”, advirtió el funcionario.

La exalcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró en noviembre de 2023 que SITT S.A. pedía una indemnización de 500 millones de pesos acusando a la ciudad de permitir el uso de dos estaciones a una empresa externa, Mexicoach, para trasladar pasajeros a Estados Unidos.

La ruta SITT Binacional lleva pasajeros de Tijuana a San Diego desde las terminales Zona Norte y garita de San Ysidro, con un cobro de 10 dólares por pasajero.

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También en la pasada administración municipal, el entonces titular de la Secretaría de Movilidad Sustentable (Semov), Obed Silva, dijo que SITT de Tijuana S.A. de C.V reclamaba mil 300 millones de pesos y Seproes Baja otros 300 millones.

Sin embargo, el monto supera los dos mil millones de pesos, según confirmó también Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) Baja California.

En el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC), hay dos expedientes contra el Ayuntamiento de Tijuana en su conflicto con la fallida “empresa de empresas transportistas” llamada SITT S.A., el 237/2023 JC y el 115/2023 JC.

Varias de las estaciones del SITT lucen abandonadas o les falta mantenimiento. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


SITT TIJUANA Y SEPROES BAJA

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), plataforma del gobierno federal, la empresa SITT de Tijuana S.A de C.V. y Seproes Baja S.A de C., fueron creadas en 2016, el mismo año que Tijuana echó a andar la ruta troncal.

Hoy los accionistas son José Alfredo Martínez Moreno y José Antonio Alvarado Castro.

Además, Arturo Aguirre González, actual regidor de Morena en el Ayuntamiento de Tijuana, aparece como apoderado legal de la empresa desde noviembre de 2022, y antes fue secretario del consejo administrativo.

Desde ese mismo cambio en la administración del SITT Tijuana S.A de C.V., David Quezada García es presidente del consejo administrativo, Jose Francisco Ortega asumió como secretario consejero administrativo, Alejandro Sánchez González como Tesorero y Aguirre González pasó a ser el apoderado.

El ahora regidor por Morena no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista.

Seproes Baja S.A de C.V, la empresa que instalaría y operaría el cobro electrónico en la ruta del SITT que nunca fue instalado, interpuso su demanda en la administración de Arturo González Cruz (2019-2021).

Seproes está conformada por otras dos empresas: Idear Electronica S.A. de C.V. y Movinker S.A. de C.V., ambas originarias de Guadalajara, de acuerdo con el RPC.

En los datos públicos del RPC, Francisco Tovar Embarcadero aparece como presidente del consejo administrativo, y Francisco Javier García Sánchez como secretario y apoderado de la empresa.

El estado no puede tomar el SITT hasta que se resuelvan las demandas. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


LOS INTENTOS DE REVIVIR EL SITT

El banderazo para las obras del SITT fue en noviembre de 2013, al final de la administración municipal del priísta Carlos Bustamante Anchondo, con una inversión tripartita: Ayuntamiento, transportistas y gobierno federal.

Serían 30 camiones para dar servicio desde el bulevar Insurgentes por la Vía Rápida hasta la garita de San Ysidro y de regreso atravesar Zona Río.

El plan era que otras rutas sirvieran como alimentadoras de esa Ruta Troncal (RT), pero autoridades y transportistas nunca lo concretaron entre acusaciones de favoritismo a la compañía transportista que entonces encabezaba Arturo Aguirre González, quien inició al frente de la empresa SITT S.A.

Actualmente solo circulan dos camiones en la ruta troncal, y según dijo la Semov en diciembre de 2023, el SITT solo transporta un promedio de 500 pasajeros al día cuando la proyección era llegar a los 295 mil.

En octubre de 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, firmaron un acuerdo para entregar el SITT al estado, pero esto tampoco ha ocurrido.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), dijo que el gobierno estatal no puede operar el Sistema hasta que el Ayuntamiento resuelva las demandas de las empresas operadoras.

“Eso se tendría que platicar o negociar con la empresa en su momento. Ahorita nosotros estamos impedidos de intervenir porque es un asunto de un ente privado y el Ayuntamiento”, declaró.

La consejería jurídica y la Secretaría de Hacienda notificaron que por ley la transición tiene que darse con el sistema en “óptimas condiciones”, señaló.

“Tenemos que reactivarlo primero antes de estar pensando que pase al estado”, reiteró.

Actualmente, una parte de la avenida Revolución está cerrada. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Añadió que evalúan tres escenarios para lograrlo, pero por ahora no pueden adelantar cuáles.

Por lo pronto, el actual ayuntamiento cerró una parte de la avenida Revolución al flujo vehícular y con ello alteró, parcial y temporalmente, la ruta de los camiones.

Arnulfo Guerrero, secretario de Gobierno, afirmó que esa modificación está completamente justificada y no esperan ningún conflicto adicional con SITT S.A.

“Eso pasa en todas partes del mundo y en todos los sistemas troncales. Puede haber una modificación por una cuestión de utilización de la vía pública, como es el caso”, indicó.

Según informó el Ayuntamiento de Tijuana el pasado 9 de octubre, el cierre parcial es la primera etapa de peatonalización de la avenida Revolución.

Al mismo tiempo, la nueva titular de Semov, María del Pilar Vázquez Hernández, ha dicho que replantearan la operación del Sistema.

“Tenemos por ahí unos asuntos pendientes, no puedo establecer una fecha específica de cuándo, pero uno de los puntos es que sea viable”, declaró en la conferencia semanal del municipio a mediados de octubre.

Y para promover su uso, adelantó que lanzarán campañas de información sobre las rutas y los horarios de los dos camiones que siguen trabajando.

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Sin embargo, en opinión de la presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana en el anterior y el actual Ayuntamiento, la regidora Gina Arana Cruz, el sistema requiere nuevamente apoyo del gobierno federal para su rescate.

“Es necesario tocar la puerta del gobierno federal para pedir recursos y subsidiar el transporte público”, sugirió.

En ese escenario, con el municipio demandado y el SITT casi desvencijado, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz afirmó que todas las decisiones están siendo tomadas con el gobierno estatal y la asesoría de expertos en movilidad.

“Para mí si mañana empezará a funcionar sería magnífico, pero aquí hay factores que nos van marcando el tiempo, que es el esquema jurídico”, dijo.

Gina Arana dice que el SITT requiere de apoyo del gobierno federal. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

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