/ domingo 17 de abril de 2022

Por vandalismo, el CAM sigue cerrado

Padres de familia han tenido que recurrir a clases particulares, pero los costos salen de sus posibilidades

El Centro de Atención Múltiple (CAM) de Playas de Tijuana, escuela que recibe alumnos con alguna o varias discapacidades, continúa sin abrir sus puertas para clases presenciales derivado de los daños causados por vandalismo durante la pandemia, una situación que afecta el proceso de aprendizaje de esta comunidad estudiantil.

“Los alumnos requieren esa rutina de las clases presenciales, la socialización, es más beneficioso para su aprendizaje”, dijo Iván Cíntora, maestro frente a grupo que accedió a una entrevista para platicar sobre la situación de la escuela tras una denuncia de padres de familia a la redacción de El Sol de Tijuana.

Añadió que también los maestros necesitan atender a los alumnos día con día porque incluso a algunos no los han tratado en persona, solo conocen su comportamiento desde casa y no en grupo, algo que resulta insuficiente.

Los padres de familia manifestaron que han tenido que recurrir a clases particulares para que la afectación al proceso de aprendizaje de sus hijos sea mínima, pero a veces los costos salen de sus posibilidades.

“Lo que más le ha afectado es la socialización. Ella extraña jugar con sus amigos, esa interacción con personas de su edad que le afecta a todos los niños”, comentó una madre que pidió anonimato.

“A veces pasamos por la escuela y pregunta porque hay soldados ahí. Yo le expliqué que la están cuidando pero cada día los argumentos se me agotan”, relató.

Mencionó que está de moda la inclusión, pero en la vida real no sucede así, y esos espacios como el CAM, son esos lugares donde pueden aprender, desarrollarse, convivir y sentirse incluidos, pero lamentablemente permanecen cerrados.

El CAM fue creado en la década de los 90 con el objetivo de brindar atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares, dice el portal de la Secretaría de Educación Pública Federal.

En Baja California, los Centro de Atención Múltiple pertenecen a la Coordinación de Educación Especial que a su vez está bajo el organigrama de la Subsecretaría de Educación Básica, y esta atiende más de dos mil 800 planteles educativos.

Para esta nota se solicitó entrevista con la Secretaría de Educación de Baja California, pero no atendieron la petición.

El profesor Iván Cíntora dijo que cuando regresaron a dos años de la pandemia, la escuela se encontraba con plagas de ratas y arañas, maleza y personas en situación de calle, además la escuela fue vandalizada.

Dijo que hay un canal que pasa por en medio de la escuela y el cerco fue abierto por allí, por lo que no pueden brindar seguridad a los alumnos.

Además los baños están en malas condiciones y apenas habían sido rehabilitados en 2019, mientras que los techos de los salones deben ser reparados, agregó.

“De por sí ya había un deterioro en la escuela, y es una infraestructura muy vieja, se mantenía más o menos lo mínimo para ofrecer el servicio a los alumnos”, detalló el docente.

El sistema educativo pidió a los 12 maestros del CAM acudir a la escuelas y de ahí impartir sus clases virtuales a los más de 60 alumnos.

“Nosotros debemos acudir a la escuela porque es parte de los requerimientos aunque no se tenga ciertas adecuaciones”, recalcó.

Cuando regresaron, los indigentes tenían apartados lugares para dormir y entraban como si nada por los cercos dañados, contó.

Desde hace un tiempo elementos de la Guardia Nacional acampan en la escuela, después de realizar sus operativos de vigilancia.

“Gracias a la Guardia Nacional que ha estado de un tiempo para acá, se han ahuyentado las personas en situación de calle que dormían en el centro escolar y el vandalismo”, manifestó.

Dijo que la problemática de la escuela ya fue notificada al Sistema Educativo por medio de oficios pero no han obtenido respuesta.

“Esperamos que haya una respuesta favorable y haya una rehabilitación, todos queremos las clases presenciales”, puntualizó.

El CAM de Playas de Tijuana tampoco cuenta con un director, pues no ha sido asignado, ya que el último declinó por problemas personales.

También faltan una maestra de grupo, una secretaria y un maestro de educación física, agregó.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) de Playas de Tijuana, escuela que recibe alumnos con alguna o varias discapacidades, continúa sin abrir sus puertas para clases presenciales derivado de los daños causados por vandalismo durante la pandemia, una situación que afecta el proceso de aprendizaje de esta comunidad estudiantil.

“Los alumnos requieren esa rutina de las clases presenciales, la socialización, es más beneficioso para su aprendizaje”, dijo Iván Cíntora, maestro frente a grupo que accedió a una entrevista para platicar sobre la situación de la escuela tras una denuncia de padres de familia a la redacción de El Sol de Tijuana.

Añadió que también los maestros necesitan atender a los alumnos día con día porque incluso a algunos no los han tratado en persona, solo conocen su comportamiento desde casa y no en grupo, algo que resulta insuficiente.

Los padres de familia manifestaron que han tenido que recurrir a clases particulares para que la afectación al proceso de aprendizaje de sus hijos sea mínima, pero a veces los costos salen de sus posibilidades.

“Lo que más le ha afectado es la socialización. Ella extraña jugar con sus amigos, esa interacción con personas de su edad que le afecta a todos los niños”, comentó una madre que pidió anonimato.

“A veces pasamos por la escuela y pregunta porque hay soldados ahí. Yo le expliqué que la están cuidando pero cada día los argumentos se me agotan”, relató.

Mencionó que está de moda la inclusión, pero en la vida real no sucede así, y esos espacios como el CAM, son esos lugares donde pueden aprender, desarrollarse, convivir y sentirse incluidos, pero lamentablemente permanecen cerrados.

El CAM fue creado en la década de los 90 con el objetivo de brindar atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares, dice el portal de la Secretaría de Educación Pública Federal.

En Baja California, los Centro de Atención Múltiple pertenecen a la Coordinación de Educación Especial que a su vez está bajo el organigrama de la Subsecretaría de Educación Básica, y esta atiende más de dos mil 800 planteles educativos.

Para esta nota se solicitó entrevista con la Secretaría de Educación de Baja California, pero no atendieron la petición.

El profesor Iván Cíntora dijo que cuando regresaron a dos años de la pandemia, la escuela se encontraba con plagas de ratas y arañas, maleza y personas en situación de calle, además la escuela fue vandalizada.

Dijo que hay un canal que pasa por en medio de la escuela y el cerco fue abierto por allí, por lo que no pueden brindar seguridad a los alumnos.

Además los baños están en malas condiciones y apenas habían sido rehabilitados en 2019, mientras que los techos de los salones deben ser reparados, agregó.

“De por sí ya había un deterioro en la escuela, y es una infraestructura muy vieja, se mantenía más o menos lo mínimo para ofrecer el servicio a los alumnos”, detalló el docente.

El sistema educativo pidió a los 12 maestros del CAM acudir a la escuelas y de ahí impartir sus clases virtuales a los más de 60 alumnos.

“Nosotros debemos acudir a la escuela porque es parte de los requerimientos aunque no se tenga ciertas adecuaciones”, recalcó.

Cuando regresaron, los indigentes tenían apartados lugares para dormir y entraban como si nada por los cercos dañados, contó.

Desde hace un tiempo elementos de la Guardia Nacional acampan en la escuela, después de realizar sus operativos de vigilancia.

“Gracias a la Guardia Nacional que ha estado de un tiempo para acá, se han ahuyentado las personas en situación de calle que dormían en el centro escolar y el vandalismo”, manifestó.

Dijo que la problemática de la escuela ya fue notificada al Sistema Educativo por medio de oficios pero no han obtenido respuesta.

“Esperamos que haya una respuesta favorable y haya una rehabilitación, todos queremos las clases presenciales”, puntualizó.

El CAM de Playas de Tijuana tampoco cuenta con un director, pues no ha sido asignado, ya que el último declinó por problemas personales.

También faltan una maestra de grupo, una secretaria y un maestro de educación física, agregó.

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