imagotipo

Preparan defensa de migrantes ante plan de deportación

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Con Trump nunca se sabe: Morones

Homeland Security presiona expulsiones

Tijuana.- Este sábado el diario de Washington Post dio conocer un documento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría preparando un plan para expulsar migrantes indocumentados de manera más rápida.

Al respecto Enrique Morones, de Ángeles de la Frontera, comentó que el departamento de aduanas dice una cosa y el departamento de Seguridad Nacional otra y Donald Trump una distinta.

“No está claro qué es lo que van implementar, quieren deportar a todos, pero no es tan fácil como lo dicen. Se tiene que seguir un procedimiento y por eso ahorita en las cortes y organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) tenemos que ser muy claros con lo que va pasar para que la gente sepa”.

De acuerdo con los reportes de prensa, con este plan se busca liberar en las cortes migratorias los retrasos y deportar a las personas inmediatamente. Morones señala que hay mucha gente que está en el interior del país y tienen en sus fechas para ir a reportarse, lo cual lleva tiempo, pero ahora quieren tratarlos igual a todos.

“Y si te encuentran sin papeles, poder deportarte inmediatamente, pero yo dudo que eso vaya pasar, aunque sí es posible, uno nunca sabe lo que va suceder con Trump. Están tratando de que esto aplique, pero no son muy claros porque las cortes están diciendo que no puedes hacer las cosas así nada más, como dice el presidente Donald Trump”.

Agregó que por eso todos los que trabajan en estos temas están más ocupados que nunca con los abogados de migración, para tratar de ver cuál va ser la situación real con la ACLU y otra asociación de abogados internacionales.

Dijo que las deportaciones han ido en aumento, aunque no tienen de momento los números, ni los porcentajes en los que aumentado.

“Este domingo vamos a dar inicio con la embajada migrante desde las 12 del día y hasta las tres de la tarde, vamos estar ahí en playas de Tijuana cerca del albergue La Esperanza, estamos rentando un espacio ahí los Ángeles de la Frontera”.