Presentan foro: "Refugio fuera de alcance"

David Scott FitzGerald, quien ha enfocado su trabajo en temas relacionados a la migración, estará presentando el foro "Refugio

  · martes 4 de junio de 2019

Foto: Ramón Hurtado

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El investigador David Scott FitzGerald, quien ha enfocado su trabajo en temas relacionados a la migración, estará presentando el foro "Refugio fuera de alcance"; esto en las instalaciones de la Casa del Migrante.

El también profesor de la Universidad de California en San Diego (USCD por sus siglas en inglés) hablará en el foro de cómo las democracias ricas disuaden a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos.

En su trabajo, señala como Australia, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos han bloqueado la mayoría de los caminos de asilo en los últimos 70 años; se habla que no sólo las barreras son físicas como el muro entre México y Estados Unidos, también los hay de otras maneras ocultas.

El pasado mes de mayo, en una presentación en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que la intención del foro y el libro donde habla de estos hechos, es visibilizar las estrategias ocultas de los mencionados países, los cuales, agrega, han impedido que menos del 1% de los refugiados solicitantes de asilo son reasentados.

La publicación hace énfasis en cómo son cada vez más utilizadas vías legales para no permitir que sigan llegando refugiados; en ese sentido, subrayó que ningún país esta obligado a otorgar asilo, sin embargo, por otro lado, esta la norma que impide regresar a una persona a su lugar de origen si la vida de éste corre peligro a causa de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social o por opinión política.

FitzGerald, estará en la Casa del Migrante el próximo miércoles 19 de junio; esto desde las diez de la mañana a las catorce horas; dicha conferencia es abierta a la sociedad civil, académica y órganos de gobierno.

Dato: el investigador de la Universidad de California en San Diego, hablará sobre como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, entre otros han utilizado vías legales para negar el asilo