Eliud Ávalos
Tijuana.- Habrá un recorte de 22% en el tema de promoción para la Secretaría de Turismo de Baja California, según lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Óscar Escobedo Carignan. Sin embargo, están en estudio de ver cómo se recuperará ese porcentaje, aseguró el secretario.
“Nosotros, para la promoción, hacemos campañas conjuntas con la federación; y este año, teníamos 18 millones de pesos para empatar con ellos, mismos que convertiríamos en 36. Ahora, tenemos que ver cómo los recuperamos a través del Consejo Nacional de la Publicidad”.
Para el secretario, este 22% del presupuesto para la promoción es un golpe importante, porque además se pierden los contactos con las personas alrededor del mundo, lo cual es importante para el mercado mexicano, ya que se sabe quiénes son los operadores turísticos ahí.
No obstante, apuntó que la Secretaría Federal de Turismo añadió que tiene un esquema nuevo en el que ellos mismos se harán cargo de la promoción.
“Básicamente, esto consiste en un hermanamiento con lo que era el Consejo Nacional de la Publicidad, que tiene espacios en diferentes impresos, horarios de televisión y demás. Tuvimos oportunidad de reunirnos con el consejo y, dentro de los primeros hermanamientos que se van a hacer, está Baja California.
Por último, señaló que en el estado es importante la venta de experiencias; también, que creen que es posible recuperar ese 22% a través de aquellos esquemas, pero hay que ver cómo avanza.