/ lunes 9 de agosto de 2021

Proponen teleférico de Otay a Zona Río y otro en la 5 y 10

"Este sistema ha destacado en otras partes del mundo y es tan costoso por kilómetro para desarrollar, como el SITT"

Tijuana.-La construcción de un teleférico en Tijuana sería viable y ayudaría a aliviar el tráfico en varias zonas de la ciudad, planteó el experto en movilidad, Jorge Gutiérrez Topete.

Entre las rutas propuestas para esta modalidad de transporte que ya está presente en la Ciudad de México y Estado de México, sería una que fuera de Otay a Zona Río, otra del Aguaje de la Tuna a Agua Caliente y una más en la 5 y 10.

“Porque en Tijuana la congestión vial mas complicada de resolver es la que es perpendicular al Río o al Blvd. Agua Caliente, ya no hay espacio. De otro modo, los segundos pisos serian la opción”, comentó.

Destacó que este sistema ha destacado en otras partes del mundo y es tan costoso por kilómetro para desarrollar, como el SITT.

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“Obviamente habría afectación a los transportistas.Tendrían que desplazarlos. Hay por lo menos el doble de unidades de transporte público de las requeridas para un buen sistema. Mientras los dueños vivan de rentas y cobro de piso por circular por sus rutas y no cambien a otro modelo de negocio basado en la prestación de un servicio apegado a la demanda real, ponen en riesgo cualquier proyecto transformador como el SITT, el tren urbano o teleféricos”, expuso.

Tijuana.-La construcción de un teleférico en Tijuana sería viable y ayudaría a aliviar el tráfico en varias zonas de la ciudad, planteó el experto en movilidad, Jorge Gutiérrez Topete.

Entre las rutas propuestas para esta modalidad de transporte que ya está presente en la Ciudad de México y Estado de México, sería una que fuera de Otay a Zona Río, otra del Aguaje de la Tuna a Agua Caliente y una más en la 5 y 10.

“Porque en Tijuana la congestión vial mas complicada de resolver es la que es perpendicular al Río o al Blvd. Agua Caliente, ya no hay espacio. De otro modo, los segundos pisos serian la opción”, comentó.

Destacó que este sistema ha destacado en otras partes del mundo y es tan costoso por kilómetro para desarrollar, como el SITT.

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“Obviamente habría afectación a los transportistas.Tendrían que desplazarlos. Hay por lo menos el doble de unidades de transporte público de las requeridas para un buen sistema. Mientras los dueños vivan de rentas y cobro de piso por circular por sus rutas y no cambien a otro modelo de negocio basado en la prestación de un servicio apegado a la demanda real, ponen en riesgo cualquier proyecto transformador como el SITT, el tren urbano o teleféricos”, expuso.

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