Protestan por falta de medicinas

La Secretaría de Salud de Baja California no se pronunció al respecto durante el día

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 30 de mayo de 2021

Asociaciones civiles y activistas se sumaron. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Pacientes de cáncer y familiares volverán a manifestarse este lunes por la falta o intermitencia de medicamentos e insumos para el tratamiento oncológico, principalmente de los pacientes atendidos a través del sistema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En una convocatoria hecha por los pacientes, decenas de asociaciones civiles y activistas se sumaron para hacer frente a la situación que tiene a decenas de personas adultas e infantes en incertidumbre por saber si el medicamento que requieren llegará o no a la región.

BC, con 6 mil mdp de aportación federal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La concentración de las compras de medicamentos a nivel nacional ha ocasionado la crisis en la que es necesario que los pacientes cada semana pregunten a través de un chat de Whatsapp a los médicos, directivos y representantes de la Secretaría de Salud de Baja California si su tratamiento podrá continuar.

Lo anterior debido a la intermitencia que se vive a nivel nacional por el abastecimiento de medicamentos de especialidades o tercer nivel de atención.

La convocatoria, sin embargo, fue hecha para la sociedad en general con el siguiente texto:

PROTESTA ESTE LUNES

“A los medios de comunicación nacionales e internacionales, la sociedad civil y gente de buena voluntad. Pacientes y familiares nos reuniremos el día de mañana (hoy lunes) para manifestarnos por la falta de tratamientos oncológicos en la glorieta de la Diana Cazadora, en la zona Río, 10:00 am, Paseo Centenario, Zona Urbana Río, Tijuana, BC”.

Aunque breve, el comunicado atrajo la solidaridad de mucha población a través de las redes sociales, recordando que en el año no es la primera ocasión que los pacientes, a pesar de su condición, se ven en la necesidad de salir a protestar.