/ domingo 7 de marzo de 2021

Proyecto del SITT, un elefante blanco

Desde su concepción estuvo mal implementado y con un sesgo político muy fuerte, opina Jorge Gutiérrez Topete

Tijuana.- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) es considerado por expertos en movilidad, como el arquitecto Jorge Gutiérrez Topete, como un fracaso, “ahora mismo es un ‘elefante blanco’ que no opera ni al 10% de su capacidad”, en lo que señala han tenido mucha culpa las administraciones de gobierno municipal por no darle continuidad a un proyecto que buscaba el beneficio para la ciudadanía.

El ex coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) afirmó que desde su concepción el proyecto estuvo mal implementado y con un sesgo político muy fuerte, lo que no permitió que participaran todos los que podían.

El 2 de febrero inició prueba piloto de la ruta corta Centro-Garita-Río. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Está en gran riesgo el futuro de la movilidad, porque mientras no tengas un eje de movilidad como el SITT, que esté organizando la manera en la que no desplazamos en la ciudad, de calidad y a bajo costo, se van perpetuando los malos vicios del transporte público tradicional”, dijo Gutiérrez Topete.

El arquitecto de profesión refirió que con la injerencia ahora del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos) existe la posibilidad de rehabilitar el SITT con la participación del resto de las empresas transportistas de la ciudad, sobre las que ahora tiene el instituto la potestad de regular.

Cabe mencionar que el SITT sigue bajo la administración del gobierno municipal de Tijuana, siendo el único componente del transporte que no pasó al estado de Baja California a través del Imos, porque hay compromisos económicos que no se han cumplido, explicó el experto en movilidad.

“Persiste el riesgo para el gobierno municipal y las empresas involucradas de tener que regresar la inversión del gobierno federal de casi 480 millones de pesos, porque el proyecto se encuentra fallido”, menciona Gutiérrez Topete.

El “resucitar” un proyecto como el SITT requiere de mucha voluntad y compromiso de autoridad, sociedad y gobierno para replantear el proyecto, con nuevas reglas de organización y con la participación de todos los que deben involucrarse.

No obstante, el experto en movilidad advierte que en estos tiempos electorales sería difícil creer que quien abandere esta causa lo haga con seriedad, porque todo se tergiversa en estas etapas de contiendas.

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UNIDADES PARA LA RUTA TRONCAL

Arturo Aguirre González, secretario general del Consejo de Administración del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, mencionó que la empresa transportista ha tenido acercamientos con los directivos del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California mediante los técnicos, para adelantar trabajos sobre la semaforización, sincronización y bahías para mejorar la Ruta Troncal, sin embargo, los trabajos no van más allá.

“Nosotros seguimos con la esperanza que esta nueva representación que tiene el Instituto de Movilidad es para que continúen los trabajos que están parados desde hace más de dos años”, expresó el inversor de la Ruta Troncal, asegurando que es imposible decir que el SITT llegará a su mejor momento si no se le ha dado la continuidad al proyecto por parte del gobierno municipal.

La empresa sigue esperando que el panorama mejore con esta administración municipal y estatal, debido a que son del mismo partido y con los mismos intereses políticos. “Creemos que se está reacomodando el servicio de transporte”, señaló Aguirre González.

“Tristemente te puedo decir que a veces funcionan cuatro unidades, tres, cinco, de la Ruta Troncal, nos pegó mucho la pandemia, porque traíamos ya trabajando 12 y hasta 13 unidades, y con la pandemia se nos cayó todo”, dijo el empresario del transporte, sobre la actividad que tienen los camiones dentro de la Ruta Troncal. La empresa tiene 30 unidades adquiridas para la Ruta Troncal, de las cuales solo ha llegado a operar un 40%.

La mayoría de las estaciones se encuentran solas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

De acuerdo con los números de registro, la Ruta Troncal está moviendo a un promedio de dos mil personas al día en la actualidad, “no es nada, comparado con lo que nos prometieron en aquel 2016, cuando Jorge Astiazarán nos planteó el proyecto para mover a 120 mil usuarios diariamente.

En las mejores etapas de operación que ha tenido la Ruta Troncal del SITT, entre 2017 y 2018, los números que se alcanzaron fueron de 18 mil usuarios, dijo Aguirre González, para descender desde el 2019, de ocho mil usuarios a los actuales dos mil pasajeros.

“Hubo mucho golpeteo en la administración de Juan Manuel Gástelum, ahí se perdió mucho tiempo para avanzar, teníamos la esperanza que con Arturo González se retomaran los esfuerzos para llegar al 100% de la operación, pero no fue así”, mencionó el empresario del transporte, añadiendo que con los ahora expertos en movilidad en el instituto estatal el panorama cambia para bien.

El gobierno municipal, como parte de la organización del SITT, inició el pasado 2 de febrero la prueba piloto, de una ruta corta, Centro-Garita-Río, con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos en una de las zonas de mayor circulación.

Con la pandemia disminuyó el número de usuarios. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Esta nueva ruta tiene como punto de partida la Terminal Centro, haciendo el circuito a partir de las 9:00 horas y durante cada hora hasta las 16:00 horas del día. El recorrido comprende las estaciones ubicadas en la avenida Revolución y Calle 10 en el primer cuadro de la ciudad; además de Paseo Centenario y Paseo de los Héroes en Zona Río.

El entonces alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dijo que con esta prueba se ampliará el servicio de transporte público para los ciudadanos que, por sus actividades laborales principalmente, se trasladan del Centro a Zona Río, o viceversa.

La ruta corta tiene un costo de 10 pesos y siete para las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, presentando la credencial vigente que los acredite como parte de estos sectores de la población. El pago se hace en efectivo, depositando el importe exacto en la máquina registradora.

Pendiente están los ajustes necesarios para adecuar a las rutas, El Refugio-Puerta México y El Refugio-Centro, además la ruta, El Refugio-Centro, continuará operando en sus cuatro horarios diarios, saliendo de la lanzadera de El Refugio, a las 6:00, 8:10, 15:10 y 18:15 horas, aproximadamente.

La primera ruta inició con salida de la estación Insurgentes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Sin embargo, la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la continuidad del SITT, la prueba piloto iniciada en febrero y el futuro de la movilidad urbana en la ciudad.

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana surgió en 2016 durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de la ciudad con una obra necesaria para el beneficio de alrededor de 40 mil personas en su primera etapa, y 120 mil en su máximo desarrollo.

Las pruebas de las primeras unidades arrancaron en diciembre del 2016, no sin antes pasar por una serie de manifestaciones de grupos transportistas de la ciudad, que alegaron en aquel entonces no tener garantías de que no iban a ser relegados de las rutas por las que el SITT circularía.

Cabe mencionar que el ahora director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, Rafael Echegoyen, era el presidente del Consejo de Administración del SITT SA de CV, ya que el Sistema se constituyó bajo la operación de un consorcio privado.

Algunas estaciones lucen en total abandono. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La primera ruta inició con salida de la estación Insurgentes, en donde incluso se estableció la administración del SITT. Recorriendo la Vía Rápida hasta incorporarse a la avenida Centenario, hacia la zona de la garita de San Ysidro y culminar en la zona Centro.

Las operaciones hace poco más de cuatro años iniciaron con 10 unidades sobre la denominada Ruta Troncal, con una tarifa de 14 pesos, la cual es depositada directamente en una máquina registradora para evitar el contacto del operador con el dinero.

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Tijuana.- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) es considerado por expertos en movilidad, como el arquitecto Jorge Gutiérrez Topete, como un fracaso, “ahora mismo es un ‘elefante blanco’ que no opera ni al 10% de su capacidad”, en lo que señala han tenido mucha culpa las administraciones de gobierno municipal por no darle continuidad a un proyecto que buscaba el beneficio para la ciudadanía.

El ex coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) afirmó que desde su concepción el proyecto estuvo mal implementado y con un sesgo político muy fuerte, lo que no permitió que participaran todos los que podían.

El 2 de febrero inició prueba piloto de la ruta corta Centro-Garita-Río. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Está en gran riesgo el futuro de la movilidad, porque mientras no tengas un eje de movilidad como el SITT, que esté organizando la manera en la que no desplazamos en la ciudad, de calidad y a bajo costo, se van perpetuando los malos vicios del transporte público tradicional”, dijo Gutiérrez Topete.

El arquitecto de profesión refirió que con la injerencia ahora del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos) existe la posibilidad de rehabilitar el SITT con la participación del resto de las empresas transportistas de la ciudad, sobre las que ahora tiene el instituto la potestad de regular.

Cabe mencionar que el SITT sigue bajo la administración del gobierno municipal de Tijuana, siendo el único componente del transporte que no pasó al estado de Baja California a través del Imos, porque hay compromisos económicos que no se han cumplido, explicó el experto en movilidad.

“Persiste el riesgo para el gobierno municipal y las empresas involucradas de tener que regresar la inversión del gobierno federal de casi 480 millones de pesos, porque el proyecto se encuentra fallido”, menciona Gutiérrez Topete.

El “resucitar” un proyecto como el SITT requiere de mucha voluntad y compromiso de autoridad, sociedad y gobierno para replantear el proyecto, con nuevas reglas de organización y con la participación de todos los que deben involucrarse.

No obstante, el experto en movilidad advierte que en estos tiempos electorales sería difícil creer que quien abandere esta causa lo haga con seriedad, porque todo se tergiversa en estas etapas de contiendas.

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Arturo Aguirre González, secretario general del Consejo de Administración del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, mencionó que la empresa transportista ha tenido acercamientos con los directivos del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California mediante los técnicos, para adelantar trabajos sobre la semaforización, sincronización y bahías para mejorar la Ruta Troncal, sin embargo, los trabajos no van más allá.

“Nosotros seguimos con la esperanza que esta nueva representación que tiene el Instituto de Movilidad es para que continúen los trabajos que están parados desde hace más de dos años”, expresó el inversor de la Ruta Troncal, asegurando que es imposible decir que el SITT llegará a su mejor momento si no se le ha dado la continuidad al proyecto por parte del gobierno municipal.

La empresa sigue esperando que el panorama mejore con esta administración municipal y estatal, debido a que son del mismo partido y con los mismos intereses políticos. “Creemos que se está reacomodando el servicio de transporte”, señaló Aguirre González.

“Tristemente te puedo decir que a veces funcionan cuatro unidades, tres, cinco, de la Ruta Troncal, nos pegó mucho la pandemia, porque traíamos ya trabajando 12 y hasta 13 unidades, y con la pandemia se nos cayó todo”, dijo el empresario del transporte, sobre la actividad que tienen los camiones dentro de la Ruta Troncal. La empresa tiene 30 unidades adquiridas para la Ruta Troncal, de las cuales solo ha llegado a operar un 40%.

La mayoría de las estaciones se encuentran solas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

De acuerdo con los números de registro, la Ruta Troncal está moviendo a un promedio de dos mil personas al día en la actualidad, “no es nada, comparado con lo que nos prometieron en aquel 2016, cuando Jorge Astiazarán nos planteó el proyecto para mover a 120 mil usuarios diariamente.

En las mejores etapas de operación que ha tenido la Ruta Troncal del SITT, entre 2017 y 2018, los números que se alcanzaron fueron de 18 mil usuarios, dijo Aguirre González, para descender desde el 2019, de ocho mil usuarios a los actuales dos mil pasajeros.

“Hubo mucho golpeteo en la administración de Juan Manuel Gástelum, ahí se perdió mucho tiempo para avanzar, teníamos la esperanza que con Arturo González se retomaran los esfuerzos para llegar al 100% de la operación, pero no fue así”, mencionó el empresario del transporte, añadiendo que con los ahora expertos en movilidad en el instituto estatal el panorama cambia para bien.

El gobierno municipal, como parte de la organización del SITT, inició el pasado 2 de febrero la prueba piloto, de una ruta corta, Centro-Garita-Río, con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos en una de las zonas de mayor circulación.

Con la pandemia disminuyó el número de usuarios. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Esta nueva ruta tiene como punto de partida la Terminal Centro, haciendo el circuito a partir de las 9:00 horas y durante cada hora hasta las 16:00 horas del día. El recorrido comprende las estaciones ubicadas en la avenida Revolución y Calle 10 en el primer cuadro de la ciudad; además de Paseo Centenario y Paseo de los Héroes en Zona Río.

El entonces alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dijo que con esta prueba se ampliará el servicio de transporte público para los ciudadanos que, por sus actividades laborales principalmente, se trasladan del Centro a Zona Río, o viceversa.

La ruta corta tiene un costo de 10 pesos y siete para las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, presentando la credencial vigente que los acredite como parte de estos sectores de la población. El pago se hace en efectivo, depositando el importe exacto en la máquina registradora.

Pendiente están los ajustes necesarios para adecuar a las rutas, El Refugio-Puerta México y El Refugio-Centro, además la ruta, El Refugio-Centro, continuará operando en sus cuatro horarios diarios, saliendo de la lanzadera de El Refugio, a las 6:00, 8:10, 15:10 y 18:15 horas, aproximadamente.

La primera ruta inició con salida de la estación Insurgentes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Sin embargo, la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la continuidad del SITT, la prueba piloto iniciada en febrero y el futuro de la movilidad urbana en la ciudad.

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana surgió en 2016 durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de la ciudad con una obra necesaria para el beneficio de alrededor de 40 mil personas en su primera etapa, y 120 mil en su máximo desarrollo.

Las pruebas de las primeras unidades arrancaron en diciembre del 2016, no sin antes pasar por una serie de manifestaciones de grupos transportistas de la ciudad, que alegaron en aquel entonces no tener garantías de que no iban a ser relegados de las rutas por las que el SITT circularía.

Cabe mencionar que el ahora director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, Rafael Echegoyen, era el presidente del Consejo de Administración del SITT SA de CV, ya que el Sistema se constituyó bajo la operación de un consorcio privado.

Algunas estaciones lucen en total abandono. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La primera ruta inició con salida de la estación Insurgentes, en donde incluso se estableció la administración del SITT. Recorriendo la Vía Rápida hasta incorporarse a la avenida Centenario, hacia la zona de la garita de San Ysidro y culminar en la zona Centro.

Las operaciones hace poco más de cuatro años iniciaron con 10 unidades sobre la denominada Ruta Troncal, con una tarifa de 14 pesos, la cual es depositada directamente en una máquina registradora para evitar el contacto del operador con el dinero.

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