/ miércoles 18 de mayo de 2022

Puente Los Olivos fue construido con materiales de baja calidad

Tras la demolición de la parte superior quedó evidenciado que no se apegaron al proyecto original

Tijuana.- El puente Los Olivos fue construido con materiales de baja calidad que no corresponden al proyecto original, lo cual evidencia que fue modificado durante la marcha por no contar con la supervisión adecuada en el proceso de obra, afirmó César Ulises López, experto en estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana

Tras la demolición de la parte superior del puente, el pasado lunes miembros del Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana, así como la empresa que realizará las reparaciones y autoridades, determinaron que las trabes, los cabezales, las zapatas y los tableros de rodamiento no cumplen con las especificaciones, explicó el experto en estructuras.

“Los materiales y la construcción no obedecieron al proyecto original, es lo que hemos encontrado”, apuntó.

Referente a quién autorizó o supervisó el proyecto, dijo desconocerlo, pero los “cambios en la calidad de los materiales ahí está”.

Según el contrato el 2004-FIES-OP-003-CA, la obra estuvo a cargo de la empresa Urbanizadora Roma S.A de C.V, que en el 2004 recibió 21.9 millones de pesos para construir el puente de Los Olivos de parte del extinto Fideicomiso Río Tijuana Tercera Etapa.

Ahora el gobierno del estado y el municipio tendrán que aportar 64 millones de pesos para rehabilitar y remediar los daños estructurales.

Desde el pasado 16 de abril el puente permanece cerrado a la circulación vehicular tras un sismo de magnitud 4.7 grados Richter con epicentro en Ensenada, movimiento telúrico que aceleró y dejó al descubierto las fallas estructurales.

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“El sismo ayudó a evidenciar cosas que no se habían visto de manera superficial. Lo bueno que fue muy pequeño y una duración corta, de lo contrario hubiera pasado una tragedia”. mencionó el ingeniero César Ulises López.

Dijo que los trabajos de rehabilitación y remediación van muy avanzados, por lo tanto esperan que antes de septiembre se pueda reabrir a la circulación el puente por el que transitan dos mil vehículos en promedio por hora.

El especialista agregó que esta obra contará con la supervisión adecuada para que el puente esté a la medida de las necesidades de la ciudad.

Tijuana.- El puente Los Olivos fue construido con materiales de baja calidad que no corresponden al proyecto original, lo cual evidencia que fue modificado durante la marcha por no contar con la supervisión adecuada en el proceso de obra, afirmó César Ulises López, experto en estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana

Tras la demolición de la parte superior del puente, el pasado lunes miembros del Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana, así como la empresa que realizará las reparaciones y autoridades, determinaron que las trabes, los cabezales, las zapatas y los tableros de rodamiento no cumplen con las especificaciones, explicó el experto en estructuras.

“Los materiales y la construcción no obedecieron al proyecto original, es lo que hemos encontrado”, apuntó.

Referente a quién autorizó o supervisó el proyecto, dijo desconocerlo, pero los “cambios en la calidad de los materiales ahí está”.

Según el contrato el 2004-FIES-OP-003-CA, la obra estuvo a cargo de la empresa Urbanizadora Roma S.A de C.V, que en el 2004 recibió 21.9 millones de pesos para construir el puente de Los Olivos de parte del extinto Fideicomiso Río Tijuana Tercera Etapa.

Ahora el gobierno del estado y el municipio tendrán que aportar 64 millones de pesos para rehabilitar y remediar los daños estructurales.

Desde el pasado 16 de abril el puente permanece cerrado a la circulación vehicular tras un sismo de magnitud 4.7 grados Richter con epicentro en Ensenada, movimiento telúrico que aceleró y dejó al descubierto las fallas estructurales.

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“El sismo ayudó a evidenciar cosas que no se habían visto de manera superficial. Lo bueno que fue muy pequeño y una duración corta, de lo contrario hubiera pasado una tragedia”. mencionó el ingeniero César Ulises López.

Dijo que los trabajos de rehabilitación y remediación van muy avanzados, por lo tanto esperan que antes de septiembre se pueda reabrir a la circulación el puente por el que transitan dos mil vehículos en promedio por hora.

El especialista agregó que esta obra contará con la supervisión adecuada para que el puente esté a la medida de las necesidades de la ciudad.

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