/ viernes 25 de febrero de 2022

Puerto de Ensenada, a 95% de capacidad

Tras el rezago que enfrenta el puerto de Long Beach, algunas empresas decidieron enviar sus embarcaciones al puerto bajacaliforniano

Tijuana.-Tras el rezago que enfrenta el puerto de Long Beach en California, algunas empresas decidieron enviar sus embarcaciones al puerto de Ensenada, esto ha tenido como consecuencia que el puerto bajacaliforniano se encuentre cerca de una saturación similar, indicó Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

“Afortunadamente muchas empresas ya estaban trabajando por el puerto de Ensenada, eso les da una ventaja competitiva porque no han tenido los problemas que están teniendo los demás en el puerto de Long Beach (...) Desgraciadamente el puerto de Ensenada está a un 95% de saturación, hay muy poco margen para poder ampliar las operaciones”, agregó.

Padilla Fitch señaló que el desembarco en el puerto de Ensenada tiene ventajas sobre Long Beach, pues las materias primas que necesita el sector maquilador llegan en menor tiempo a la ciudad de Tijuana.

“Los costos son más benévolos en el transporte aquí en México, además hay una demanda muy grande de choferes en Estados Unidos”, señaló.

En semanas anteriores Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Zona Noroeste, mencionó que la falta de chóferes de transportes de carga oscila entre los 80 mil a 90 mil operadores, mientras que en Estado Unidos el número llega a los 120 mil. Padilla Fitch agregó que incluso se han ofrecido sueldos mensuales de 100 mil pesos a choferes con determinadas licencias.

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“Depende de las categorías de las licencias de manejar, porque para ciertos trabajos necesitan ciertas licencias, como licencias binacionales para poder cruzar”, detalló.

El presidente de la AIMO explicó que actualmente en Baja California solamente se cuenta con dos escuelas para choferes, en Mexicali y Tijuana, además estas se encuentran limitadas en cuanto al número de alumnos, simuladores y unidades para capacitación.

“El problema es que los choferes de Tijuana busquen la posibilidad de trabajar en Estados Unidos, las escuelas para choferes en Baja California son limitadas”, finalizó.

Tijuana.-Tras el rezago que enfrenta el puerto de Long Beach en California, algunas empresas decidieron enviar sus embarcaciones al puerto de Ensenada, esto ha tenido como consecuencia que el puerto bajacaliforniano se encuentre cerca de una saturación similar, indicó Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

“Afortunadamente muchas empresas ya estaban trabajando por el puerto de Ensenada, eso les da una ventaja competitiva porque no han tenido los problemas que están teniendo los demás en el puerto de Long Beach (...) Desgraciadamente el puerto de Ensenada está a un 95% de saturación, hay muy poco margen para poder ampliar las operaciones”, agregó.

Padilla Fitch señaló que el desembarco en el puerto de Ensenada tiene ventajas sobre Long Beach, pues las materias primas que necesita el sector maquilador llegan en menor tiempo a la ciudad de Tijuana.

“Los costos son más benévolos en el transporte aquí en México, además hay una demanda muy grande de choferes en Estados Unidos”, señaló.

En semanas anteriores Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Zona Noroeste, mencionó que la falta de chóferes de transportes de carga oscila entre los 80 mil a 90 mil operadores, mientras que en Estado Unidos el número llega a los 120 mil. Padilla Fitch agregó que incluso se han ofrecido sueldos mensuales de 100 mil pesos a choferes con determinadas licencias.

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“Depende de las categorías de las licencias de manejar, porque para ciertos trabajos necesitan ciertas licencias, como licencias binacionales para poder cruzar”, detalló.

El presidente de la AIMO explicó que actualmente en Baja California solamente se cuenta con dos escuelas para choferes, en Mexicali y Tijuana, además estas se encuentran limitadas en cuanto al número de alumnos, simuladores y unidades para capacitación.

“El problema es que los choferes de Tijuana busquen la posibilidad de trabajar en Estados Unidos, las escuelas para choferes en Baja California son limitadas”, finalizó.

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