¿Quiénes estarán en el gabinete?

La próxima administración municipal, la cual encabezará el alcalde electo Arturo González, iniciará el martes 1 de octubre

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Karina Torres

Este próximo martes 1 de octubre de 2019 entrará en funciones el primer gobierno municipal que encabezará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad de Tijuana. Los dos años de gobierno estarán encabezados por el alcalde electo Arturo González Cruz. El gabinete comprenderá siete secretarios, un tesorero municipal, la Oficialía Mayor, un Consejero Jurídico y el oficial de Registro Civil.

¿Pero quin Nezahualcóyotl. También fue / Villicañagénes son las autoridades que acompañarán al alcalde electo Arturo González Cruz? A continuación una pequeña semblanza de su experiencia política y servicio en cargos públicos:

CARLOS MURGUÍA MEJÍA - SECRETARÍA GENERAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Originario de Hermosillo Sonora, Murguía Mejía cursó la carrera de Derecho en el Instituto Cuauhtlatóhuac, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como una maestría en Derecho Fiduciario. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por varios años, fue diputado local por este partido en representación del Distrito X en la XX Legislatura; dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI; subdelegado de Economía en Mexicali durante la administración priista de Enrique Peña Nieto, entre los años 2014 a 2018 y expulsado por su partido junto a otros 18 militantes en abril de este año por apoyar candidaturas ajenas al tricolor.

JORGE AYÓN - SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Con formación militar, Jorge Alberto Ayón Monsalve es licenciado en Administración por la Escuela Superior de Guerra. Cuenta con 35 años de experiencia en materia de seguridad. Ha ocupado cargos militares y civiles, además de 23 años de servicio en el ejército mexicano. Fue jefe de sección en diversas zonas militares, comandante de Escuadrón y de Sección y es Diplomado del Estado Mayor. Fue director del Colegio de Policía del plantel de Capacitación Nezahualcóyotl. También fue responsable del área de inteligencia en la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México.

GABRIELA LUCÍA FARÍAS VALDÉS - SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

Licenciada en Ciencia Política y egresada de la maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO, en Guadalajara, Jalisco. Se ha especializado también en el tema de relaciones internacionales por la Universidad Estatal de San Francisco en Estados Unidos. Formó parte del gobierno de Jalisco cuando estuvo al frente el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, del 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018. Farías Valdés se desempeñó en la Dirección General Administrativa de la Secretaría de Turismo, donde eliminó el pago de gasolina a directores generales, ordenó una reingeniería de la nómina y trabajó la eliminación de papel en los trámites internos de la secretaría.

ARTURO PÉREZ BEHR - SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO EN TIJUANA

Empresario bajacaliforniano, ha ocupado puestos tanto en el sector público como privado. A finales de la década de los 90 estableció una sociedad al 50% con la agente aduanal María Regina Gaviño Martínez para crear la empresa Grupo Logix. Es presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), cargo para el cual ha sido reelecto por unanimidad desde el año 2017. Al frente de la agrupación logró la apertura de un total de 45 oficinas de representación en Asía y Medio Oriente.

ROMÁN ANTONIO ABOYTES HERNÁNDEZ - SECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE

Licenciado en Derecho y contador privado, ha encabezado diversos cargos públicos. Fue delegado en Baja California de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C; presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.; y actualmente preside la Secretaría General de la Confederación Nacional de Industriales y Metales y Recicladores, cargo que culminará hasta el año 2020. En 2017, fue demandado por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, junto a Rafael Mauricio Cruz Manjarrez, Carlos Atilano Peña e Ignacio Anaya Barriguete por los delitos de sedición, conspiración y conminación a delinquir. Esto luego de que el 22 de junio de ese año, circulara un video supuestamente de Anonymous Tijuana, en el que se amenazó a la administración de Juan Manuel Gastélum de revelar información relacionada con el contrato con Turbofin, conminándose a la población a sumarse a un hackeo masivo en contra de la administración municipal.

KARLA PATRICIA RUÍZ MCFARLAND - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste en Tijuana, Baja California; estudió inglés en la Academy of Our Lady of Peace High School San Diego, en el vecino estado de California. Actualmente realiza la producción del programa Los Abogados Opinan en la cadena de Jaime Bonilla, Primer Sistema de Noticias (PSN), así como también la edición de la revista jurídica Foro de Baja California. Hija de Guillermo “Titi” Ruiz, propuesto para estar al frente de la Procuraduría General de Justicia de la entidad en el próximo gobierno estatal, que pasaría a ser la Fiscalía General de Justicia.

PATRICIA PETERSON VILLALOBOS - SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

Estudió la carrera de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta también con un posgrado en maestría en Desarrollo Urbano con especialidad en elaboración y desarrollo de proyectos integrales. Y como coordinadora y directora de proyectos de desarrollo urbano, infraestructura y de edificación, participó en organismos colegiados y coordinación de actividades, incluyendo la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tijuana durante dos años. Tuvo bajo su responsabilidad proyectos de ingeniería hidráulica, acueductos, plantas de bombeo, colectores y plantas potabilizadoras y de tratamiento, así como proyectos de obra civil, terracerías, análisis de afectaciones y requerimientos legales.

VÍCTOR CERDA ROMERO - TESORERÍA MUNICIPAL

Egresado de la licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Alta Dirección Empresarial por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Desde el año 2001 a la fecha, aplicó como síndico del Contribuyente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) representando a diversos organismos como a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) y Playas de Rosarito. Es especialista visitador de concursos mercantiles del Instituto Federal de Especialistas del Poder Judicial de la Federación, ex perito en materia contable y fiscal ante el Poder Judicial de la Federación, comisario de diversas empresas de la localidad y dictaminador autorizado ante el SAT, Infonavit e IMSS.

SALVADOR GÓMEZ ÁVILA - CONSEJERÍA JURÍDICA MUNICIPAL

Licenciado en Derecho egresado de la UNAM. Fungió como coordinador de las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos del estado de Baja California de los años 2013 al 2015. Ha ocupado distintos cargos en los tres niveles de gobierno. Fue regidor del IX Ayuntamiento de Tijuana; agente del Ministerio Público investigador de delitos del fuero común y titular de la primera mesa de averiguaciones previas instalada en Baja California de la Procuraduría General de Justicia del Estado. También se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación y subdelegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Baja California. Ha sido asesor jurídico de sindicatura del XX Ayuntamiento de Tijuana y director general de asuntos jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California -actualmente denominada Auditoría Superior del Estado de Baja California- de junio de 2012 a noviembre 2016.

ANA LETICIA SALCEDO QUIROZ - OFICIALÍA MAYOR

Maestra en Administración Pública certificada en el año 2015 a nivel nacional ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impartir cursos y talleres grupal presencial. Se ha desempeñado en los sectores gubernamentales y educativos. Fue instructora del diplomado en Administración Pública en Cetys, en apoyo al programa de educación continua, así como profesora de gestión de recursos y materiales financieros en el sector público, finanzas públicas y reforma política hacendaria. Formó parte de la Sindicatura Municipal, la subdirección de Cuenta Pública en el Ayuntamiento 2004-2007. Participó en el Sistema DIF de Playas de Rosarito: La Secretaría de Turismo de Baja California y cuenta con una experiencia de diez años en la industria maquiladora de exportación.

MAGALY RONQUILLO PALACIOS - OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL

Es licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cuenta con un diplomado en Derecho Electoral 2018 en el Instituto Estatal Electoral de Baja California. Fue diputada suplente por el X Distrito Local Electoral de Baja California para el periodo 2019-2021. Es socia fundadora de Ronquillo Palacios & Asociados, S.C desde el año 2014 a la fecha. Fue asesor jurídico del año 2010 al 2011 en la Unidad Municipal de Derechos Humanos del XX Ayuntamiento de Tijuana; brindó asesoría jurídica a la ciudadanía en general, capacitación a servidores públicos, así como a estudiantes de bachillerato y media superior en materia de Derechos Humanos.