Para resolver el problema de saturación de basura en la Zona Centro, el delegado Héctor Riveros Moreno, indicó que iniciará un programa de concientización y en caso de que no funcione aplicarán sanciones a quienes la dejen en zonas prohibidas.
Informó que en el próximo mes dará inició una campaña en la cual se buscará crear conciencia sobre el manejo de la basura, las zonas en la debe de ir y evitar los basureros clandestinos.
En caso de que esta campaña no de resultados, se iniciará a sancionar a los ciudadanos que continúen tirando basura en la vía pública, mencionó Riveros Moreno.
“Si en dos o tres meses la sociedad no entiende, habrá que empezar con los procesos sancionadores”, declaró.
Esto se debe a que es una obligación, tanto de locatarios, como de ciudadanos que habite una casa-habitación, que la vía pública se encuentre limpia antes de las 10:00 de la mañana.
Señaló que en la primera demarcación de la Zona Centro, se recoge la basura dos veces al día, pero a pesar de esto “sigue habiendo”.
“El problema no es la delegación ni los que recogen la basura, el problema es cultural, la sociedad tiene que entender que la responsabilidad es de todos, nosotros de recoger y ellos de colocarla en donde corresponda”, dijo Riveros Moreno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El delegado explicó que colocar más botes de basura en la delegación “no es la solución” para evitar que se acumulen desechos en la vía pública, esto porque ciudadanos y comerciantes, llevan basura propia y los saturan.
“Esos botes de basura están para el que va transitando y tiene algún objeto que tenga que depositar en el bote lo haga, pero no es un centro de acopio”, comentó.
En el primer cuadro de la ciudad, la basura es recolectada dos veces al día