Reapertura de las empresas, en IMSS

Se estima que la población trabajadora formal contagiada llega a las más de 435 personas

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social deben registrarse empresas para la reapertura, de acuerdo con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral publicados por el gobierno federal.

Las empresas deben llenar un cuestionario de 70 preguntas sobre las acciones que realizan, los protocolos de seguridad e higiene en las diferentes áreas de trabajo, sobre todo aquellas que tiene miles de empleados.

Asimismo, el documento precisa que el registro es individual, es decir, una empresa que tenga varias plantas deberá realizar el procedimiento por cada planta, para la activación de cada una de ellas.

Una vez que el registro esté realizado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en un período no máximo de 72 horas, dará respuesta a las empresas solicitantes para el dictamen de reapertura y reiniciar operaciones, sobre todo las del sector automotriz, aeroespacial, minería y de la construcción, que recientemente fueron aprobadas para volver a las actividades paulatinamente.

Este lunes, las industrias automotriz y de la construcción comenzaron el registro de protocolos de operación con base en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que publicó el gobierno federal para reiniciar operaciones esta misma semana.

Cabe mencionar que ya diversos grupos de trabajadores de los sectores considerados como esenciales, para reiniciar operaciones, han manifestado su inquietud por los puntos de revisión en las empresas y la falta de acciones para garantizar la salud de los mismos.

Algunas empresas ya retomaron actividades. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California y el Instituto Mexicano del Seguro Social, un total de 83 trabajadores de la entidad han perdido la vida a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.