Los incendios de grandes dimensiones pueden repercutir aún más en la salud de la población, mencionó Marisol Montaño de la asociación civil “Hagamos Conciencia” en Tijuana.
En la mañana de este martes, se produjo un fuerte incendio en tres naves industriales en Casa Blanca, perteneciente a la delegación La Presa Este, donde se propagó a dos casas aledañas e intervino el cuerpo de bomberos para controlar el fuego.
Indicó que este tipo de siniestro ocurrido del lado este de la ciudad está afectando en la salud de los habitantes, tras el incremento de la contaminación que hay en el aire.
“En promedio, en un incendio hay 50 micro partículas, pero en esta ocasión pueden aumentan hasta las 300 micro partículas por metro cuadrado”, dijo.
Señaló que esto pasa a un riesgo de salud grave, donde los ciudadanos pueden presentar problemas pulmonares y cardiovasculares. Además, puede llegar hasta la muerte si ocurre con regularidad.
“La contaminación es algo latente y que puede llegar afectar no solo a esa zona, sino hasta 20 kilómetros a la redonda y depende del viento que se está suscitando en el día”, explicó.
Recomendó que al momento de un incendio es necesario evacuar el punto y cubrirse de los restos de los materiales con cubrebocas, usar gel antibacterial, lavado de manos y cara constantemente para evitar infecciones en los ojos o enfermedades vías respiratorias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que la gravedad del siniestro puede afectar por más de tres meses, incluso los plásticos y otros artículos que demoran en degradarse podría provocar que el ambiente tarde varios años en recuperarse.
Agregó que las autoridades correspondientes deben reforzar las medidas de protección contra la contaminación del aire para prevenir las enfermedades respiratorias en los niños y adultos mayores.