Tijuana.- El filtro binacional colocado en la garita de San Ysidro para detectar el cruce ilegal de migrantes continuará después de que acabe su periodo de prueba, indicó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
“Hasta este momento hemos tenido extraordinarios resultados (...) Vamos a continuarlo para ver qué más podemos hacer y evitar los gaviotones”, comentó.
Recordó que en el mes de diciembre, fueron aseguradas tres personas, dos de origen ruso y un mexicano, en las inmediaciones de la garita de San Ysidro con 587 mil 550 dólares en efectivo, quienes “iniciaban una banda de trata de personas”.
La alcaldesa mencionó que a raíz de la implementación de este filtro, han disminuido diversos hechos delictivos, “que comenzaban a ir a la alza”, además de que también han detenido a personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos con armas de fuego.
El proyecto piloto inició el 15 de noviembre, y se tiene previsto que concluya el próximo 15 de enero.
Agregó que con las remodelaciones que se están realizando en la garita de Otay y de San Ysidro, continuarán implementando “más cuestiones de seguridad”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además mencionó que han mantenido contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Migración, quienes indicaron que posiblemente a partir de febrero sea reabierto el cruce peatonal de El Chaparral.
“Nos comentan que probablemente el siguiente mes se va a comenzar a abrir de manera peatonal, pero todavía no hay una certeza”, dijo.
Esto lo declaró durante su conferencia semanal, en la cual también recordó que el Ayuntamiento hizo su parte al retirar el campamento de migrantes El Chaparral, el 6 de febrero de 2022.