Registra el HGT 197 consultas en urgencias

Durante el fin de semana

  · lunes 9 de julio de 2018

Foto cortesía

Laura Bueno Medina


Tijuana.- El Hospital General de Tijuana (HGT), informó que, durante el pasado fin de semana (7 y 8 de julio), se registraron 197 consultas en los servicios de urgencias, de los cuales 148 fueron valoraciones a pacientes adultos, y 49 a menores de edad.

En lo que respecta a las causas de consulta relacionadas a las altas temperaturas, mencionó que únicamente se registraron cuatro atenciones por deshidratación en adultos, de los cuales dos fueron dados de alta con tratamiento, y dos requirieron manejo hospitalario. En su mayoría fueron adultos mayores con enfermedades crónicas agregadas.

El director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, detalló que las causas de atención en adultos fueron múltiples, entre las cuales destacan el descontrol de diabetes e hipertensión, dolor abdominal y torácico, enfermedades respiratorias, gastritis, lumbalgia, ansiedad, gastroenteritis, heridas, contusiones, fracturas, migraña, entre otras.

Por lo que respecta al servicio de Urgencias Pediátricas, se valoraron a 49 menores de edad durante el fin de semana, a través de la consulta, quienes fueron diagnosticados en su mayoría con alguna enfermedad respiratoria aunque también se atendieron por heridas, estreñimiento y contusiones.

No obstante, el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, mencionó que las indicaciones del pronóstico meteorológico señalan una disminución gradual de la temperatura con promedios para esta semana que oscilan entre los 26 y 28 grados centígrados.

Además, indicó Portugal, que hay posibilidades de entre 10% y 20% de lluvias, las cuales, de ocurrir, se espera sea en las zonas montañosas de la región.

A pesar de la disminución de la temperatura, se mantiene la recomendación a la población a continuar las medidas preventivas en los grupos vulnerables, personas de la tercera edad y menores de edad mantener una hidratación constante con agua natural, así como proveer leche materna al recién nacido como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Aunado a lo anterior, se recomienda reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos evitando su ingesta en puestos colocados en la vía pública.