Precavido, regreso a las aulas en BC

Ayer reabrieron 55 escuelas de kinder hasta universidad de las más de cinco mil que hay en el estado. Y se convocó a más de 20 mil alumnos para iniciar clases presenciales, pero en algunos salones solo fueron dos estudiantes.

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 31 de agosto de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Tras un año cinco meses con los más de cinco mil planteles educativos públicos y privados cerrados por la pandemia, ayer fueron reabiertas 55 escuelas de kinder hasta universidad, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, Gerardo Solís Benavides.

Señaló que en Baja California convocaron más de 20 mil alumnos de una plantilla escolar de más de un millón.

En conferencia de prensa, autoridades sanitarias y de educación informaron que habrá cuatro días de clases presenciales y los viernes los maestros se reunirán a analizar el desarrollo de la semana y si detectaron casos sospechosos de coronavirus.

Los alumnos, previo al ingreso a la escuela, pasan un filtro para toma de temperatura, lavarse las manos o usar gel antibacterial; en cada salón hay otro pequeño filtro.

En las aulas, habilitadas para entre 35 a 45 alumnos, solo recibirán 10 para cumplir con el distanciamiento social.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En nivel básico abren cuatro escuelas, solo una es pública. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El resto de alumnos tomará clases de manera virtual, aunque no explicaron cómo se realizará.

“Vamos a tener que ser muy cuidadosos para que este mes se den las condiciones del regreso a clases”, dijo el titular de Educación del estado.

Sandra Martínez Lobato, directora de Servicios de Salud, informó que si detectan a un alumno o maestro como sospechoso de Covid-19, suspenderán de inmediato las clases en esa aula.

“En caso de que se presente un caso positivo, se va a cerrar la escuela. Recuerden que cada semana el secretario de Salud está presentando también las colonias con mayor incidencia de casos positivos. Si dentro de este parámetro está un plantel, vamos a aumentar la vigilancia”, agregó.

El salón de clases segundo “A” de la escuela secundaria número 42 en la colonia Panamericano fue uno de los que regresó a clases presenciales, pero de ocho alumnos programados, solo llegaron dos: Arely Amézcua y Cris Ángel Cruz García.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Ambos con nostalgia, pues el salón estaba vacío y era la primera vez que conocían su escuela porque cursaron en línea el primero de secundaria.

Arely, de 13 años, contó que sus padres sobrevivieron al coronavirus.

“Fue triste porque miraba a mi mamá enferma y yo me espanté, me preocupaba mucho por mis papás”, relató.

Cris Ángel Cruz García, también de 13 años de edad, dijo que sintió tristeza al regresar con pocos compañeros, una nueva realidad a la que deben adaptarse los estudiantes.

“Orgulloso y contento porque el año pasado no estuvimos con los maestros y los compañeros, por eso no nos conocimos, nos conocimos poquito a través de línea. Me siento mal porque solo somos dos, los otros ocho no vinieron, quería conocerlos”, añadió.