Regreso a clases presenciales, cuando todos estén vacunados: CNTE 

El líder magisterial señaló que, pese a que han sido vacunados alrededor de 77 mil docentes y personal educativo, consideró que las escuelas son un riesgo de brotes de contagios

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de junio de 2021

Pacheco afirma que es un riesgo volver a las aulas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Marco Antonio Pacheco, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California (CNTEBC), dijo que no regresarán a clases presenciales y tampoco a planes piloto como propone el gobierno del estado hasta que el semáforo epidémico del coronavirus esté el color verde y esté vacunada la mayor parte de la población y no solo los maestros.

“Hasta que no esté en verde el semáforo epidémico y esté vacunado la mayor parte de la población”, comentó.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El líder magisterial señaló que, pese a que han sido vacunados alrededor de 77 mil docentes y personal educativo, no fueron vacunados sus familiares y tampoco familias de los estudiantes, consideró que las escuelas son un riesgo de brotes de contagios, pues los menores estudiantes podrían ser portadores a sus familias.

“El regreso a clases se da con recurso (de vacunas), no con discursos, no se puede estar exponiendo al magisterio, ni a los niños en un regreso a clases híbrido y muchos menos presencial hasta que no se encuentre la gente vacunada en un 100%”.

Por su parte, médicos consideran que un regreso a clases no es factible y debería darse cuando esté vacunada la mayoría de la población, así lo consideró el presidente de Medical Health Clúster, Abrahán Sánchez Frehem, pues solo ha sido vacunada 10% de la población en Baja California.

“Están vacunados los maestros, pero los niños no, entonces sí puede ser un factor de contagio para los padres de estos niños, diría que hasta que no esté vacunada la mayoría de la población. Actualmente ya se pueden poner vacunas a todos, desde niños de 12 años en adelante”.

Han cerrado cerca de 25 planteles. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tanto médicos como maestros consideran que las condiciones sanitarias no están dadas para un regreso a clases presenciales, aunque sea en pequeños grupos, pues se pone en riesgo la salud pública que la movilidad que se genere, indican que aunque los menores presentan la enfermedad asintomática, se han presentado muertes y contagios en los infantes y adolescentes.

La Secretaría de Salud indica que los menores adquieren la enfermedad del Covid-19 con menos grado de complicación médica y asintomática, pero no son inmunes a ella y es que las estadísticas señalan que han muerto 46 personas desde meses de nacidos y hasta los 19 años, que son las edades de los estudiantes que podrían regresar a clases presenciales.

Las gráficas detallan que de los 46 fallecidos de marzo del 2020 a la fecha, murieron siete niños con edades de días de nacidos y hasta un año; 12 murieron de coronavirus, de uno a cuatro años de edad; seis fallecieron con edades de cinco a nueve años; 12 menores tenían entre 10 a 14 años cuando murieron de Covid-19 y nueve murieron de 15 a 19 años.