Tijuana.- El comercio organizado se encontraría en desventaja frente a los vendedores de vehículos que trabajan en las calles con la regularización de los autos “chocolate”, indicó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana.
“La desventaja para nosotros como comercio organizado nos deja fuera de competencia, se está llevando la venta de los vehículos a la calle, los que venden los autos americanos en estos lugares que conocemos. El comercio organizado en su mayoría tenemos nuestros vehículos importados para únicamente facturarle al cliente”, detalló.
El presidente de la cámara dio estas declaraciones después de que fue publicado este miércoles un decreto para la regularización de los autos “chocolate” en el Diario Oficial de la Federación.
Macías Jiménez explicó que las medidas que deben implementarse con este nuevo decreto para que el comercio organizado no se vea tan afectado, es una reglamentación clara y precisa, además de no generar prórrogas para la regularización de los vehículos.
“Todavía faltan las reglas, puede ser que vengan algunas disposiciones o una aclaración sobre eso, si van a estar entrando y regularizándose no estarían cumpliendo el objetivo. El objetivo era regularizar lo que había en la región, si siguen entrando vehículos y los siguen regularizando, únicamente aumentarán la informalidad y el contrabando, que ha sido un tema que nos ha estado golpeando siempre”, agregó.
La regularización de los autos “chocolate” genera otro golpe para el sector empresarial que se dedica a este negocio, pues con el desarrollo de la pandemia por Covid-19, la producción de vehículos ha sido baja, incluso al realizar la compra de un vehículo en alguna agencia este es entregado tres meses después. Los compradores de automóviles en remates notaron una disminución de estos, generando un aumento en sus costos, explicó Macías Jiménez.