/ domingo 24 de abril de 2022

Reparar el puente resultará más caro

La empresa que construyó el puente Los Olivos ha recibido más de mil 200 mdp en obra pública

La reparación del puente Los Olivos, desarrollado por Urbanizadora Roma y cerrado luego del sismo que agudizó sus problemas de origen, necesitará para su reconstrucción y reforzamiento una inversión de más del doble de la que requirió hace 18 años para su construcción.

Según el contrato el 2004-FIES-OP-003-CA, otorgado a la constructora por el Fideicomiso Río Tijuana Tercera Etapa bajo licitación pública, en 2004 el puente costó 21.9 millones de pesos, pero ahora el gobierno estatal y municipal deberán aportar 64 millones de pesos para rehabilitar y remediar sus daños estructurales.

De acuerdo con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana, un puente puede durar 50 años sin mantenimiento y su vida útil puede extenderse hasta 100 años, sin embargo, el puente Los Olivos tiene escasos 18 años.

El ingeniero César Ulises López, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, dijo que por reglamento el constructor paga una fianza de “vicios ocultos” ante posibles omisiones en la supervisión o por detalles no contemplados en los planos, pero en este caso la garantía ya expiró.

En 2006 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (Orfis), según el oficio DAPE-DT/OP114/2006, observó irregularidades en la construcción del puente hoy cerrado.

“Colocación de trabe central que muestra el acero de refuerzo en el lecho inferior, porque no tiene el recubrimiento de concreto especificado en las normas de construcción pactadas en contrato”, indicó.

César Ulises López explicó que esto significa que en una supervisión por debajo del puente se observó que la varilla no estaba cubierta por concreto.

Urbanizadora Roma ha recibido más de mil 200 millones de pesos en obra pública, en su mayoría bajo licitación pública, siendo el puente Los Olivos una de sus primeras obras, mientras que en 2018 alcanzó el mayor monto en contrataciones con 369 millones de pesos, según información de QuiénEsQuién.wiki

Los contratos fueron firmados por el ingeniero Rolando Peña Castro en calidad de administrador único y es socio mayoritario con 31 acciones, según el Registro Público de Comercio.

Con el regreso a clases y el fin del periodo vacacional de Semana Santa, se espera que aumente el tránsito en el puente que registra el paso promedio de dos mil automovilistas por hora, según estimaciones del Ayuntamiento de Tijuana.

En un recorrido este mediodía del domingo por El Sol de Tijuana, no se observaron señalamientos para los automovilistas que transitan por el puente.

Desde su construcción, la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en esa construcción del año 2004

La reparación del puente Los Olivos, desarrollado por Urbanizadora Roma y cerrado luego del sismo que agudizó sus problemas de origen, necesitará para su reconstrucción y reforzamiento una inversión de más del doble de la que requirió hace 18 años para su construcción.

Según el contrato el 2004-FIES-OP-003-CA, otorgado a la constructora por el Fideicomiso Río Tijuana Tercera Etapa bajo licitación pública, en 2004 el puente costó 21.9 millones de pesos, pero ahora el gobierno estatal y municipal deberán aportar 64 millones de pesos para rehabilitar y remediar sus daños estructurales.

De acuerdo con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana, un puente puede durar 50 años sin mantenimiento y su vida útil puede extenderse hasta 100 años, sin embargo, el puente Los Olivos tiene escasos 18 años.

El ingeniero César Ulises López, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, dijo que por reglamento el constructor paga una fianza de “vicios ocultos” ante posibles omisiones en la supervisión o por detalles no contemplados en los planos, pero en este caso la garantía ya expiró.

En 2006 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (Orfis), según el oficio DAPE-DT/OP114/2006, observó irregularidades en la construcción del puente hoy cerrado.

“Colocación de trabe central que muestra el acero de refuerzo en el lecho inferior, porque no tiene el recubrimiento de concreto especificado en las normas de construcción pactadas en contrato”, indicó.

César Ulises López explicó que esto significa que en una supervisión por debajo del puente se observó que la varilla no estaba cubierta por concreto.

Urbanizadora Roma ha recibido más de mil 200 millones de pesos en obra pública, en su mayoría bajo licitación pública, siendo el puente Los Olivos una de sus primeras obras, mientras que en 2018 alcanzó el mayor monto en contrataciones con 369 millones de pesos, según información de QuiénEsQuién.wiki

Los contratos fueron firmados por el ingeniero Rolando Peña Castro en calidad de administrador único y es socio mayoritario con 31 acciones, según el Registro Público de Comercio.

Con el regreso a clases y el fin del periodo vacacional de Semana Santa, se espera que aumente el tránsito en el puente que registra el paso promedio de dos mil automovilistas por hora, según estimaciones del Ayuntamiento de Tijuana.

En un recorrido este mediodía del domingo por El Sol de Tijuana, no se observaron señalamientos para los automovilistas que transitan por el puente.

Desde su construcción, la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en esa construcción del año 2004

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