Alejandro Domínguez / LA VOZ de la Frontera
Mexicali.- El delegado del IMSS en Baja California y parcial de Sonora, Salvador Morales Riubí, manifestó que en materia de infraestructura, la entidad requiere de cuatro nosocomios más para abatir el rezago hospitalario, en Tijuana, Mexicali y en Ensenada.
Estamos en espera que nos autoricen el Plan de Infraestructura Baja California para el IMSS 2020, vamos a estar toda la semana que entra en la Ciudad de México, tratando de cerrar cuál va a ser el proyecto 2020 del Gobierno de la República para Baja California.
Morales Riubí expuso que para el próximo año se debe caminar hacia abatir el rezago de espacios hospitalarios.
Necesitamos cuatro hospitales en el Estado, que nos dé lo suficiente para tener un índice de una cama hospital cada mil derechohabientes, entonces ahorita andamos por el 0.6 camas por derechohabiente, lo que nos habla de que nos hace falta bastante.
ENSENADA MÁS
Los crecimientos poblacionales han estado registrándose en Tijuana y en Mexicali, aunque el rezago más importante es en Ensenada, señaló el funcionario federal.
Esos tres Municipios son en donde me parece que es urgente el contar con un hospital adicional, además, por supuesto, clínicas de atención para medicina familiar.
Morales Riubí destacó que afortunadamente la Delegación que abarca Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se encuentran muy bien, ya que cuentan con el abasto del 99.5% en todas las claves de medicinas. Es decir, solo tienen faltantes en cinco claves, que no ponen en riesgo ni los tratamientos ni la vida de alguno de sus pacientes, porque trabajan para que haya suficiente medicamento, aun cuando se han incrementado algunos consumos.
Este abasto se ha logrado gracias a la planeación que se ha venido haciendo desde hace 3 años, así como el pago oportuno a los proveedores, que es cada 30 días, incluso le han solicitado que les cobren más rápido.
Los medicamentos con más demanda son los referentes a la diabetes y a la hipertensión o sea, del síndrome metabólico, luego siguen las enfermedades cardiovasculares, señaló el funcionario federal.