Rescatan a 13 de la trata de personas

Principalmente son mujeres y niñas, quienes son engañadas o raptadas, afirma la PGJE

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- El encargado de despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especial de la PGJE, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que, en lo que va del año, se ha logrado rescatar a 13 personas víctimas de la trata de personas, las cuales, en su mayoría, han sido rescatadas en la ciudad de Tijuana.

Explicó que principalmente son mujeres y niñas, quienes son engañadas o raptadas; son transportadas a la ciudad con la promesa de tener mejores oportunidades para sí mismas o sus familiares; sin embargo, una vez en la ciudad, se dan cuenta que no era lo que esperaban, no cuentan con libertad y tampoco con el pago que en su momento les habían prometido.

Con respecto a los responsables, descartó que sean cárteles del narcotráfico; más bien, grupos de personas que se organizan para llevar a cabo este tipo de actos, pero no por ello pertenecen a grupos trasnacionales.

Del total de personas rescatadas, indicó que han sido 10 casos resueltos, todos en la ciudad de Tijuana, en donde se rescataron a 13 personas entre hombres y mujeres, sin especificar cuántos de cada género, pero indicando que fueron por casos de explotación laboral y otras por explotación sexual.

“Estamos trabajando mucho también con la vinculación social en el sentido de acercarnos con las asociaciones, las instituciones y la ciudadanía en general, porque es muy importante el tema de la trata; que las personas conozcan. Muchas veces las personas no saben que están siendo víctimas de trata”, afirmó Carpio Sánchez.

Sobre el caso de Diana Piggeonountt, mencionó que se han dado diversas acciones de investigación sobre el caso para dar con el paradero de la joven, y, en caso de que hubiera alguna persona responsable, que no quede impune el caso. Agregó que, por lo delicado de la investigación, muchos asuntos deben quedar a reserva del desarrollo de la misma y de sus familiares. Afirmó que sí hay pistas que han estado siguiendo, pero, hasta el momento, no han dado con el paradero de la joven estudiante de quien no se sabe nada desde el pasado 8 de junio.

La mayoría de las víctimas son de otros estados de la república