Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- En lo que va del año han sido rescatados 28 ejemplares de fauna silvestre en todo el estado, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por medio de un comunicado de prensa anunciaron que después de su valoración por esa institución y especialistas 16 de ellos fueron reintegrados a su hábitat.
“El resto de los organismos se encuentran en etapa de desarrollo y rehabilitación en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) instaladas en la entidad”, indicaron en comunicado de prensa.
Informaron que los animales fueron rescatados de domicilios particulares, de la vía pública y de centros de trabajo por denuncias interpuestas por ciudadanos.
Los ejemplares de la fauna silvestre recuperados son reptiles, mamíferos y aves que se distribuyen de manera natural en esta península, anotaron, entre ellos: una culebra ratonera, una serpiente topera o maicera, tres víboras de cascabel, un tlacuache, tres lechuzas de campanario, dos halcones cola roja, una garza blanca, dos mapaches y dos coyotes.
“Los ejemplares fueron reintegrados en diversos sitios del estado de Baja California, donde existen las condiciones necesarias para su alimentación y áreas adecuadas para su refugio y supervivencia”, señaló la Profepa.
También destacó que uno de los ejemplares es una víbora de cascabel, que están consideradas sujetas a protección.