Retroceso, reforma eléctrica: Canacintra

“Si de por sí ya batallamos con el tema de la energía, esto vendría a complicarnos un poco más”, dijo Jorge Figueroa Barrozo.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 29 de octubre de 2021

Leo Zuckermann acudió al desayuno de la Canacintra. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La reforma eléctrica que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sería peor que un proceso de expropiación, planteó el analista político Leo Zuckermann Behar.

Durante el desayuno informativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el especialista calificó dicha reforma como “confiscación”, pues para los contratos que sean cancelados, no habría ningún tipo de indemnización, como sí existe en una expropiación.

Marina del Pilar Ávila Olmeda. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Precisó que la reforma contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentre 54% del mercado eléctrico, cuando actualmente maneja 38%.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es el regreso a un modelo del monopolio en materia energética, pero se puede ir hasta el 100% de control y dejar a privados fuera”, comentó.

Zuckermann Behar, confió en que la reforma no avance en el Congreso de la Unión, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político clave para que se apruebe, no respaldaría en su totalidad dicha iniciativa, al no alcanzar la mayoría calificada.

“No traen los números y la oposición sabe que van a tener que hacer algo para que no pase la reforma. Mi apuesta es que tampoco pasaría como la mandó el presidente, aunque si no avanza, el PRI está dividido y eso le ayuda”, puntualizó.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Armando Ayala, alcalde de Ensenada. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Por su parte, el presidente de Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, anticipó que la reforma eléctrica representaría un retroceso para la industria local y nacional.

“Si de por sí ya batallamos con el tema de la energía, esto vendría a complicarnos un poco más las operaciones y compromete también el crecimiento de la industria”, aseveró.

Por último, señaló que la falta de infraestructura eléctrica en la región, es uno de los principales inhibidores para el arribo de más empresas.

“Somos una isla energética, no tenemos esa ventaja competitiva con el resto del país y si nos quitan la oportunidad de generar la energía nosotros mismos, eso sí nos puede afectar. El crecimiento de la industria yo sí lo veo muy mermado en ese sentido”, concluyó.