Salario en Baja California sigue a la baja

Cada semana un ciudadano invierte un promedio de mil 200 pesos, tan solo en hacer el mandado

  · domingo 28 de octubre de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- El deterioro en el poder adquisitivo de la población en Baja California ha seguido en aumento este 2018, aseguró el expresidente del Colegio de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela.

El especialista explicó que la escasez de mano de obra en la industria ha permitido que no se contraiga más el salario.

No obstante, pronosticó que para el 2019 la tendencia podrá revertirse con las medidas anunciadas por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Esperemos que, con la disposición de política pública y el proyecto para la frontera que nos disminuirá el IVA y el ISR, el poder adquisitivo pudiera recuperarse, pero tiene que venir acompañado de programas muy importantes que atiendan el tema de la productividad”, puntualizó.


Sin embargo, aclaró que no será suficiente la disminución del IVA e ISR sin que haya coordinación entre los sectores productivos de la región.

“Si estas disminuciones en estos renglones se dan, pero no somos capaces de estimular el crecimiento de la actividad económica y la generación de valor, será difícilmente sostenible en el corto plazo”, apuntó.


NO ME ALCANZA

Cristian López, es jefe de familia, gana 10 mil pesos mensuales por su trabajo en el sector gubernamental. Cada nueve días invierte un promedio de mil 200 pesos, tan solo en hacer el mandado básico de su casa, que debe alcanzarle para alimentar a cuatro personas.

“Compramos lo esencial: fruta, verdura, papel higiénico, pollo, yogurts para el lonche de los niños, y eso que no compramos comida para el perro”, comentó.

Con 29 años de edad, recuerda que hace un tiempo los productos eran mucho menos caros de lo que actualmente se ofrecen.

“De 10 años a la fecha, te gastabas la mitad de lo que te gastas ahora por los mismos productos; entonces, es una herramienta de los capitalistas para reducir los salarios reales de los trabajadores”, aseguró.


El salario mínimo en la frontera es de 80 pesos diarios