Tijuana.-La Secretaría de Salud de Baja California se declaró incompetente de otorgar tratamiento, recetas o medicamento a base marihuana para tratar padecimientos crónicos y en la entidad se tienen dos observaciones de incumplimiento para otorgar medicamento a base de cannabis, así lo informó el titular Alonso Pérez Rico.
“No es de que yo no quiera, déjame comentarte que yo abiertamente he dicho que el uso de esas sustancias funciona para pacientes. Funciona para pacientes con cáncer, con síndrome consultivo, para migrañas, para epilepsia, sí funciona, pero de eso a que yo tenga la facultad jurídica para poder darle a un paciente ese tratamiento (a base de marihuana), sin un sustento legal emitido por el gobierno de federal y la Secretaría de Salud federal, pues entonces cometo un delito”, señaló Pérez.
Luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó a la Secretaría de Salud en Baja California proporcionar tratamiento médico a base de cannabis medicinal a 30 pacientes afiliados a la Fundación Loto Rojo, con el objetivo de aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer y la epilepsia, fueron dos los pacientes que apelaron para que se les otorgue medicamento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Pérez Rico detalló que no tiene las condiciones para recetar tratamientos de cannabis y el hacerlo puede contraindicar el estado de salud de los pacientes, pues en el país no hay medicamento aprobado por el sector salud.
“No nada más porque no tenemos los estudios, no hay un lineamiento y el lineamiento tiene que ser federal y si no, tenemos que hacer uno estatal, y eso conlleva tiempo, no lo puedo determinar yo porque tiene que pasar por el Congreso”, aseguró Pérez Rico.
El titular de salud dijo que no existe un lineamiento en Baja California para otorgar medicamentos con las características descritas y el Congreso local tiene que legislar para el uso medicinal de la marihuana.
La fundación Loto Rojo, tras más de un año de litigio de otorgar cannabis medicinal en los 30 enfermos, el pasado 10 de julio de 2020 magistrados aprobaron la medida por unanimidad de votos en el Sexto Tribunal Colegiado del XV circuito judicial con sede en Mexicali y les fue informado sobre la medida cautelar a los pacientes, pero hasta el momento no han tenido el medicamento de marihuana que requieren.
Pacientes denunciaron que la Secretaría de Salud en Baja California omitió armonizar la normatividad en el uso terapéutico de la marihuana, circunstancia a la que esta autoridad estaba obligada desde cuatro años tras la reforma a la Ley General de Salud publicada en junio de 2017.