Tijuana.- A partir de este lunes se realizó la apertura del Santuario Migrante, el cual estará destinado para atender a alrededor de 33 familias, indicó Mónica Vargas Núñez, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en Baja California (DIF).
“En el Santuario Migrante estamos dando atención a migrantes que nos reporte el Instituto Nacional de Migración (INM) para que puedan ser recibidos en el santuario y para que les demos la atención psicológica, médica, legal, alimentación y que puedan tener lugar y espacio digno donde pasar la noche si es que así lo deciden”, explicó.
Este santuario fue inaugurado por el anterior gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez el 31 de octubre, sin embargo, apenas entró en uso este lunes 8 de noviembre. Vargas Núñez destacó que en este periodo de tiempo DIF continuó atendiendo a familias migrantes las canalizaron a diferentes albergues e instituciones.
“A Partir de este lunes abrimos las puertas del Santuario, y estamos recibiendo familias, tenemos un total de 12 personas entre adultos y niños, durante el transcurso del dia de hoy y de la tarde estaremos recibiendo más familias, algunas del Chaparral, algunas más del INM que nos está remitiendo”, agregó.
Al ser cuestionada sobre los recursos que serán destinados para este lugar y de donde surgirán, Vargas Núñez mencionó que se tendrá una reunión virtual con DIF Nacional, pues ha mostrado interés en el tema de la migración.
“Estamos previendo e iniciando operaciones, muy seguramente estaremos revisando el presupuesto. La verdad es que hay disposición también de DIF Nacional, para ver el tema de migrantes. En presupuesto, pues tenemos las instalaciones, el tema de los alimentos ya estaba presupuestado. Hay que considerar todo lo que son los insumos, personal y demás, pero creo que el presupuesto es un tema que ya lo verán en su momento quienes tengan que decidir sobre este recurso”, finalizó.