Se agrietan casas en Lomas de la Esperanza; se entregaron hace un año

Los habitantes afectados son las víctimas de los derrumbes en Lomas del Rubí en 2018

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · sábado 23 de abril de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A unos días del vencimiento del seguro para reparaciones en su vivienda, los habitantes del fraccionamiento Lomas de la Esperanza observan cómo poco a poco las fisuras aumentan de tamaño en una casa que apenas cumplirá un año de ser entregada.

Las 130 viviendas del fraccionamiento Lomas de la Esperanza fueron entregadas por la Comisión Nacional de Viviendas (Conavi) a través de un terreno de 27 mil metros cuadrados donado por el gobierno estatal liderado por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez a los afectados del derrumbe en los Lomas del Rubí, hace un año los desplazados por el derrumbe comenzaron a habitar su nuevo hogar.

Las 130 viviendas fueron entregadas por la Conavi. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Sin embargo, tan solo ha transcurrido un año desde que estas viviendas fueron entregadas, y ya han sufrido daños físicos, los más notables fisuras en las paredes y techos.

“No sabía que estas casas tenían seguro de vida, supuestamente hay una fecha que cubre el seguro de la casa para ya se venera este día 30 de abril, como todos los que tienen afectaciones, ¿quien les reparara el daño?”, expresó Rosa María Chávez, habitante de la casa número 20 en el fraccionamiento La Esperanza.

La casa de Chávez, tiene fisuras en las paredes, hay filtraciones de agua durante la temporada de lluvias, a un lado de la puerta de su habitación se ha abierto una grieta, incluso cerca del techo se está generando otra grieta.

“Imaginense si se vuelve a colapsar, dios quiera que no, pero estamos con ese miedo(...) No les pusieron varillas ,les pusieron armex, pusieron castillos como los que ponen en las mallas, las casas no tienen la capacidad para poner un segundo piso”, expresó.

Además del vencimiento del seguro en su vivienda el próximo 30 de abril, Chavéz como todos los vecinos del fraccionamiento, no cuentan con los documentos que los acredite como dueños de su hogar, a pesar de que el pasado mes de enero les prometieron la entrega de dichos documentos.

Todos los ex habitantes de Lomas del Rubí y ahora del Fraccionamiento Lomas de la Esperanza, deben entregar los documentos solicitados para poder contar con su título de propiedad, pero Chávez explicó que todos deben entregarlo, y de las 130 viviendas, 118 han entregado la documentación faltante, y a falta de esas 12 viviendas que no han concluido con la entrega de papeles, ninguno de los vecinos cuentan con su título de propiedad.

Según un censo del comité de vecinos, alrededor de 40 casas han sufrido daños. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

RECORDANDO HERIDAS PASADAS

Rosa María Chávez recordó que su vivienda en Lomas del Rubí se ubicaba en la calle Ignacio Ramírez, en esquina con la calle Constitución, después de 35 años de vivir en su hogar junto a su esposo y siete hijos, todo el trabajo se vino abajo tras el derrumbe ocurrido en 2018.

“Hice mi casa con muchos sacrificios porque tuve muchos hijos, tuve 7. Debía proveer escuelas, comida, vestido todo y estar haciendo la casa poco a poco. De repente me quedé sin nada, solo pudimos sacar un refrigerador, mi estufa y mi comedor, todo lo demás se quedó ahí”, lamentó.

Después de vivir por 35 años en Lomas del Rubí y perder su vivienda, Rosa María Chávez junto a sus vecinos afectados realizaron movilizaciones para tener una respuesta al derrumbe ocurrido hace ya 4 años atrás. Tras pasar noches en casas de campaña, debajo de carpas y lonas, hasta el 30 de abril del 2021 les fue entregada una vivienda en Lomas de la Esperanza.

“Estas casas nos las entregó el ex gobernador Jaime Bonilla Valdéz, todos empezamos a preguntar si ya estaban terminadas o como. Los demás funcionarios que lo acompañaban nos dijeron que así eran las casas, y los invité a que vivieran ahí”, recordó.

Esta fue la respuesta de los afectados al recibir una vivienda sin piso, sin rejas, completamente vacías.

“Estoy agradecida porque de pérdida ya no pago renta, yo pagaba 300 dólares de renta después del derrumbe”, expresó Chávez.

Posterior a recibir un hogar, Rosa María Chávez comenzó a invertir en su nueva vivienda, pero debidos a los altos costos para la construcción de muros y la instalación de suelo, llegó a un acuerdo con su vecina de la casa contigua para dividir los gastos.

Las fisuras en las paredes provocan filtraciones de agua durante las lluvias. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Esta barda la hicimos entre la vecina y yo, nos salió en 30 mil pesos, el piso nos costó 15 mil pesos, atrás fueron 22 mil pesos incluyendo material”, detalló.

Con la incertidumbre de mirar los daños en su vivienda, recordar como su hogar en Lomas del Rubí se derrumbó aún sin encontrar responsables, y sin dar marcha atrás, Rosa María Chávez junto a sus vecinos esperan la respuesta de las autoridades para reparar un daño que ellos no provocaron.