Tijuana.- El repunte de contagios de Covid-19 en Baja California, obliga a la ciudadanía a tomar medidas adicionales de prevención, incluso, si se contagiaron recientemente, aseguró el presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem.
El especialista planteó que si bien por parte del gobierno no hay ninguna indicación para volver al uso obligatorio de cubrebocas, afirmó que hay que tenerlo en cuenta para formar parte de la estadística de casos positivos.
“Una cosa es que no sea obligatorio el uso de cubrebocas, y otra muy distinta que no sea útil. Ante el repunte de casos, que es real, cada uno de nosotros debemos cuidarnos lo mejor posible aunque no nos obliguen a ello”, expresó.
Sánchez Frehem recalcó que otra forma de protegerse ante el virus, es haberse inmunizado con la vacuna y su refuerzo, según marque el esquema de vacunación.
“Con el esquema completo de vacunas contra Covid y los refuerzos correspondientes, el uso de cubrebocas sobre todo en espacios cerrados y donde haya mucha gente, aislarse al tener síntomas, no se vale salir a repartir el virus; aseo frecuente de manos. No hay nada nuevo, esto es lo más efectivo”, agregó.
El presidente del Medical Health Clúster aseveró que el refuerzo es recomendable, aunque se haya contagiado con ómicron entre los meses de diciembre y febrero, cuando impactó dicha variante.
El experto anticipó que el Covid no se irá en verano, recalcando que habrá que prepararse para un nuevo repunte en la parte final de 2022.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Imposible predecir la duración, pero lo más seguro es que en invierno repunte nuevamente dada la combinación de aire frío y seco, bajas temperaturas, poca ventilación de las viviendas y centros de trabajo, sumándole las festividades que incrementan la interacción social y el riesgo de contagio”, concluyó.
Cabe mencionar que a pesar del alto número de contagios, la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 1%, según la Secretaría de Salud.