Tijuana.- Tan sólo en el sector de manufactura se espera que en todo el año haya una generación de entre 25 mil y 30 mil nuevos empleos en Tijuana, indicó Noé Morales, director ejecutivo de Empleo Nuevo.
“Tijuana es muy demandante y hay altas y bajas”, comentó sobre la oferta laboral de la ciudad.
Explicó que en el sector de manufactura ésta disminuye durante el último trimestre del año, pero en cambio hay un aumento en el sector comercio por las ventas decembrinas.
Por lo regular, durante el primer semestre del año, es cuando las industrias aumentan sus contrataciones, ya que muchos de sus productos son muy demandados durante el verano en Estados Unidos, explicó Morales.
Informó que actualmente el sueldo promedio de un trabajador de la industria maquiladora oscila entre 2 mil 100 pesos a 2 mil 300 pesos semanales, pero no es el salario lo único que buscan las personas.
Indicó que lo que hace la diferencia al momento de la búsqueda de empleo, es que los trabajadores valoran más a las empresas que ofrecen prestaciones como el servicio de transporte y comedor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo que eleva el nivel de beneficio porque el trabajador ya no va a gastar en el transporte ni alimento durante el día laboral”, mencionó.
Actualmente existe un “exceso” de empleo en la ciudad, lo cual motiva a que quienes buscan un nuevo puesto puedan negociar mejores salarios, porque hay “escasez de talento en la región”, comentó Morales.
Respecto a la rotación de personal comentó que ha ido en aumento, y que actualmente es de entre el 7.5 y 8 por ciento mensual.