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Sí a la política de arrendar, pero con transparencia: CCE

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Exigen transparencia en renta de patrullas

Tijuana.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó que la administración municipal, a cargo de Juan Manuel Gastélum, opte por arrendar el servicio de recolección de basura y unidades patrulla para reforzar la seguridad ante la ola de violencia que se registra en la ciudad, sin embargo, señaló que debe prevalecer la transparencia en los contratos.

Este año, el XXII Ayuntamiento justificó que, ante el déficit económico que enfrentan, optaron por rentar 40 camiones y 12 tractocamiones para atender de manera emergente la recolección de basura, y esto tendría un costo de 68 millones de pesos que se entregarán a la empresa privada Turbofin; posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) anunció que para atender el índice de inseguridad también recurrirían al arrendamiento de 27 unidades patrullas; aunado a esto, la Comisión de Hacienda del Cabildo reveló que no descartan que a la par se recurra al arrendamiento de luminarias.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Ignacio Honold Morales, afirmó que avalan la ruta que ha tomado el gobierno local en la renta de camiones y tractocamiones para atender la recolección de basura, siendo un problema que se acrecentó en la ciudad.

“Se necesitan muchas patrullas en la ciudad y también necesitamos los camiones recolectores, pero lo que se debe analizar es si el costo de estos arrendamientos son los adecuados, y los que están en los mercados”, agregó Honold Morales.

Por otra parte, indicó que resulta positiva la renta de unidades patrullas. “Como fórmula para hacernos de más patrullas rápidamente, lo vemos de una manera correcta, y yo no le veo ningún problema”.

Y es que, indicó, de acuerdo al diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a la fecha no hay suficientes unidades para atender los recorridos de vigilancia en Tijuana, “necesitan tener vehículos para poderse transportar y estar atentos en todos los puntos de la ciudad; por ello, nosotros lo vemos con buenos ojos”.

El líder empresarial explicó que los arrendamientos en el caso de las patrullas y los camiones para la recolección de basura, no lo ven como un problema para la ciudad, pero es importante que prevalezca la transparencia de los contratos.

“Que se arrenden los vehículos no le vemos problema, siempre y cuando los arrendamientos sean transparentes, y que los costos de los arrendamientos sean los que están en el mercado”, planteó el presidente de CCE.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Elva Rangel, reveló que el gobierno municipal no descarta la posibilidad de arrendar luminarias para atender la problemática, ya que a la fecha no hay recursos para la compra, sin embargo, el tema deberá ser analizado.

Al respecto, el presidente del CCE consideró que

“El arrendar luminarias, ya vimos que se ha vuelto en un asunto político durante los trienios pasados, tanto en el anterior como en que encabezó el exalcalde Bustamante Anchondo. Creemos que primero se debe analizar cómo está la situación de los contratos que existen o existían y de ahí revisar las opciones que existen y que ya se utilizan en país, y que no tenga un costo para el ayuntamiento”, puntualizó.